Hoteles Santos está ultimando la negociación con la sociedad Hotel Real S.A., de la familia Botín, para hacerse con la gestión del hotel homónimo de Santander a partir de 2013. Los Botín, propietarios del establecimiento, han roto las relaciones con el Grupo Husa, presidido por Joan Gaspart, después de varios meses de impago del alquiler y del incumplimiento del plan de inversiones pactado.
Además, los representantes de los trabajadores del Hotel Real, el más lujoso de Cantabria, han asegurado al Diario Montañés que Husa les adeuda los salarios de medio mes de octubre y de noviembre, así como media paga extra de julio. La cadena catalana se ha comprometido a abonar estas cantidades cuando deje la gestión del hotel.
Mientras, tanto Santos como la propiedad del Hotel Real se han presentado sus respectivos borradores del nuevo contrato. La negociación la llevan “personalmente” el presidente de la hotelera, José Luis Santos, y el del grupo Santander, Emilio Botín, según han comentado a preferente.com fuentes de Santos, que han precisado que “la semana próxima” se conocerá si hay o no acuerdo, “aunque sea sin firma”.
En caso de asumir la gestión del Hotel Real, la cadena mantendría a los 80 empleados actuales. La compañía considera que el activo encaja a la perfección dentro de su portafolio. En la misma ciudad de Santander, Santos ya cuenta con otro hotel, el Santemar, de cuatro estrellas. El Real sería el cuarto establecimiento de cinco estrellas de la hotelera cántabra, que también prevé abrir el Hotel Málaga dentro de la misma categoría “en un plazo no inferior a tres años”.
En cuanto a la existencia de otra compañía aspirante a gestionar el Hotel Real de Santander, Santos ha apuntado haberse enterado “por la prensa” del supuesto interés de NH Hoteles por entrar en este activo. Sin embargo, desde la central de la cadena presidida por Rodrigo Echenique han negado tajantemente a esta redacción que exista ninguna intención en este sentido.
“No se ha presentado ninguna oferta ni hay intención de hacerlo”, han remarcado los responsables de NH, que consideran que “la presencia allí es la adecuada al momento actual”. La compañía tiene ya dos hoteles de tres estrellas en la misma ciudad.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo