La tasa turística que Cataluña cobrará a los turistas por pernoctar en sus hoteles no para de levantar ampollas en todos los estamentos del sector turístico. El último en pronunciarse y de forma muy dura ha sido Sebastián Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International.
"Esta tasa es una aberración", ha señalado Escarrer. "Y lo será aún más si se constata que ese dinero se destina a financiar a Spanair y a Ryanair". El ejecutivo hotelero critica así las continuas inyecciones de fondos públicos que ha percibido Spanair –controlada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona- y los millonarios acuerdos promocionales suscritos con la 'low cost' Ryanair para garantizar su presencia en aeropuertos secundarios catalanes, como Girona y Reus.
A pesar de que la recaudación obtenida por la nueva tasa -que podría ascender, según los cálculos de la Generalitat, hasta los 100 millones de euros este año- irá destinada a financiar las campañas de promoción del sector turístico, muchos no lo creen así.
"La 'promotasa' pasará a la historia como una equivocación", ha augurado Escarrer, según recoge el diario Expansión. "No tiene sentido que un subsector turístico, el hotelero, sea penalizado con una tasa para subvencionar a otro subsector, el dela aviación. No tiene sentido y no es justo desde el punto de vista de la libre competencia crear una tasa para subvencionar a otras empresas".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo