Ni más ni menos que en la plaza Mayor de Segovia, o sea en el centro de la ciudad, hay un hotel, el Victoria, que lleva años cerrado y en estado de completo abandono. Hace más de 15 años que se arrastra una situación a la que, al parecer, el ayuntamiento ha decidido poner fin de una vez por todas. Este miércoles, acordó tasar el edificio en 1.220.000 euros, para sacarlo a concurso.
El asunto no es tan simple como fijar precio y listo porque el hotel no es del ayuntamiento sino de unos particulares. Pero estos particulares no se ponen seriamente a restaurar el edificio, tal como pretende el ayuntamiento. De forma que hace cuatro meses el consistorio decidió denegar la licencia para las obras que había propuesto la propiedad, y sacar a concurso del edificio, pese a que no es municipal. Según la alcaldesa, porque no se ha presentado algo que satisfaga al municipio.
El asunto es complicado jurídicamente porque se ha tenido que declarar el edificio de utilidad pública y se ha acordado su ocupación para la expropiación. Como es lógico, todo esto supondrá más años de papeleos y de visitas a los juzgados. Pero, finalmente, un día saldrá a subasta.
El municipio tampoco lo tiene muy claro porque podría ser perfectamente que el edificio, en estado bastante lamentable, no tuviera aspirantes. En ese caso, se vuelve a sacar con una rebaja del 25 por ciento.
Todo esto se basa en la Ley de Urbanismo que prevé que si un propietario no actúa para salvar un edificio, es posiblle que se intervenga. Aún está a tiempo la propiedad de presentar un proyecto que el ayuntamiento considere razonable y viable y, entonces, el hotel podría recuperar su antiguo esplendor, hoy casi olvidado.
O se hace como digo yo, o no se hace o/y me lo quedo
o mejor me lo quedo y luego veremos si o no se hace
y si se hace será como quiero yo y vas a pagarlo todo
pero primero pagas tu, y si no los vecinos...luego se
regalará a mis amigos porque pagado todo ya no vendo
y como no vendo lo robado y pagado se lo doy regalado
Dios os perdone por todos los pecados que cometeis a
todos los que os aprovechais indecentes en Segovia