Los establecimientos hoteleros de Baleares ya mueven ficha para intentar alcanzar cifras cercanas al lleno en una Semana Santa que llegará más pronto. A falta de casi un mes para el arranque de las vacaciones, muchos ya están reabriendo sus puertas para aprovechar el tirón y compensar una posible recesión en el mes de abril. (Mallorca: reapertura masiva de hoteles desde marzo)
Según informa Última Hora, Playa de Palma tendrá operativa el 75% de su planta hotelera, con el objetivo de superar el 80% de ocupación visto en el mismo periodo de 2023. Por su parte, los empresarios de Alcudia, Can Picafort y Cala d´Or no son tan ambiciosos, y mantendrán abiertos el 65% y el 45% de sus establecimientos, respectivamente. (Mallorca: cada vez más hoteles resisten abiertos en temporada baja)
“La apertura anticipada de esta temporada se debe a las fechas de Semana Santa, que coincide con el periodo vacacional de nuestros mercados emisores, la estabilidad recuperada en el producto de cicloturismo y las buenas condiciones climatológicas de este invierno”, apuntan los hoteleros.
En cuanto a las previsiones de ocupación, los últimos datos de la FEHM estiman una media del 70% en el conjunto del archipiélago, aunque todo apunta que se verán reforzadas por el fenómeno última hora, como ocurre todas las temporadas.
Los hoteleros de Alcúdia y Cala Millor aseguran que las perspectivas “son buenas en todos los mercados emisores”. En el caso de los de la zona de Levante, apuntan de que ya han vendido un 60% de las plazas, confiando en alcanzar hasta un 96% a medida que se acerquen las fechas calientes.
Este optimismo también es defendido por el sector de las agencias de viajes. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Fiol, confirma que la demanda hotelera ya viene desde el mes de diciembre. “No se está abriendo a capricho: muchos hoteles tienen previsiones de un 90% de ocupación”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo