La cadena hotelera Sercotel afronta en 2011 el reto de dar el salto al extranjero, con las principales capitales europeas como objetivo prioritario. “La marca está suficientemente consolidada y el propósito es estar, en un plazo de cinco años, en las ocho ciudades a las que más viajan los ejecutivos españoles”, asegura Javier Garro, socio director general de Sercotel y fundador de la firma, junto a Benjamín Sanz y Marisol Turró. En este proyecto, la compañía no descarta “una alianza comercial con un socio extranjero”.
La aventura de Sercotel comenzó en 1994, con un capital inicial de tres millones de pesetas y enfocada hacia la creación de una plataforma de comercialización hotelera a la que pudieran unirse pequeños establecimientos independientes. En 2005, la familia Gallardo, accionista de control de Laboratorios Almirall, se hizo con el 47% a través de Landon, su sociedad de capital riesgo.
“En aquel momento teníamos 130 hoteles asociados y su llegada nos permitió entrar en la explotación de establecimientos”, añade Benjamín Sanz, director general, comercial y de marketing del grupo. El plan de desarrollo contemplaba alcanzar, en 2010, la cifra de 25 hoteles en gestión.
Pero la crisis económica obligó a pisar el freno. Según Garro, “en la actualidad, operamos diez establecimientos; hemos salido de algunos no rentables y renegociado deudas, pero la idea es crecer en régimen de gestión, en alquiler con un mínimo más bajo y también en franquicia”.
Según publica Expansión, en este plan de desarrollo Landon jugará un papel crucial. La sociedad de la familia Gallardo acaba de hacer efectivo un desembolso de 3,5 millones de euros, en el marco de una serie de ampliaciones de capital que se han realizado desde 2005 y que le han permitido elevar su participación en el capital hasta un 70%. “Han llegado a su tope”, advierte Javier Garro, que mantiene el 30% restante junto a Sanz y Turró. En total, Landon ha invertido 12 millones en los últimos seis años.
Sercotel cerró el año pasado con beneficio de 3,5 millones en el negocio de comercialización y con números rojos por 3,5 millones en el área de explotación, aunque confía en alcanzar el punto de equilibrio este año, que está siendo “ligeramente mejor que2010”, indica Sanz.
La compañía cobra un fee o comisión media a sus asociados, que varía según el tamaño del hotel y su ubicación, y que oscila entre 10.000 y 35.000 euros al año. Además, Sercotel recibe un pago por cada reserva comercializada a través de su plataforma.
La familia Gallardo aumenta su participación en el capital de la compañía
Sercotel quiere crecer en las principales capitales europeas
Noticias relacionadas
Benjamín Sanz
Los dueños de la farmacéutica Almirall compran el 53% de Sercotel que no tenían
Javier Garro
Los dueños de la farmacéutica Almirall compran el 53% de Sercotel que no tenían
Marisol Turró
Los dueños de la farmacéutica Almirall compran el 53% de Sercotel que no tenían
Sercotel asume la gestión de un nuevo hotel en España
Más hoteles cubanos para españoles: Sercotel incorpora cuatro de Islazul
Sercotel
El rey de las energías renovables compra el nuevo Sercotel de Málaga
Cataluña: los top de la hotelería no la amnistían por su inestabilidad
Sercotel refuerza su comité ejecutivo con dos incorporaciones
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo