El presidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, carga duramente contra los partidarios de poner coto al turismo. En declaraciones al espacio “Territorio Líder”, dispara hacia partidos políticos y administraciones, criticando su “análisis absolutamente erróneo y equivocado” del impacto que tiene el sector en España. (Simón Pedro Barceló atiza a Alberto Garzón y Yolanda Díaz)
Alerta de que frenar el crecimiento del turismo sólo tendrá graves consecuencias para España. “Al mundo no le pasará nada si perdemos cuota, a quien le pasará es a España, que si, en vez de tener 80 millones de turistas, fracasa en el futuro y rebaja su participación en este fenómeno internacional, quien lo va a sufrir es España y los españoles”.
Prosigue haciendo referencia a una interesante paradoja: “quien no tiene turismo lo quiere”. Sin embargo, en España, una de las principales potencias, se ve como un enemigo. Para Barceló, esto es algo “absolutamente inconcebible” teniendo en cuenta que da empleo a más de un millón de personas, y que su peso en el PIB nacional era del 12,4% en 2019. (WTM: Mallorca sufre el cénit del esperpento antiturismo)
En este contexto, considera que se está atizando injustamente el papel de las empresas, siendo un “objetivo casi a destruir”. Denuncia que lo que se está haciendo desde las administraciones es “criminalizar la actividad de los empresarios, de los jóvenes emprendedores y de las pymes, a pesar de los discursos que se hacen”.
Unas compañías que son las que “sostienen económicamente al sector público”. “Hay una labor imprescindible de recuperación del valor de las empresas, puesto que no hay país democrático en el mundo sin empresa privada; no hay país que crezca en protección social y en defensa de los intereses de los más desfavorecidos que aquellos que cuentan con actividad privada”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo