“Este domingo #YoVotoCiudadanos, yo apoyo a @Albert_Rivera y su Cambio Sensato. Lo vamos a conseguir. K”. Con este tuit acompañado de una imagen del siempre sonriente Albert Rivera, Kike Sarasola desvelaba este viernes el sentido de su voto en las elecciones del domingo.
El fundador y presidente de Room Mate Hotels es el primer gran hotelero que dice abiertamente que va a votar al partido de Rivera, que tal y como ha venido publicando preferente.com en las últimas semanas, ha ido sumando numerosos adeptos entre la familia turística, especialmente la desencantada con el Partido Popular.
Sarasola votará a Ciudadanos pese a la gran amistad que le une a uno de los referentes de otro de los partidos que concurre al 24-M: Felipe González. El empresario y exjinete olímpico mantiene una estrecha amistad con el expresidente del Gobierno socialista, quien era considerado como el mejor amigo de su padre, Enrique Sarasola Lerchundi, que falleció en noviembre del 2002. Como reveló preferente.com, Kike Sarasola había organizado en su casa días antes, el 9 de abril, una cena para una docena de empresarios en la que el invitado estrella era el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, animado a dar el salto a la política nacional.
La amistad entre el fenecido empresario y el político comenzó en la época en la que González todavía no había llegado a la presidencia del Gobierno, y en la actualidad, el presidente de Room Mate mantiene todavía un estrecho vínculo con el exlíder socialista trece años después de la muerte de su padre, como se ha podido ver cuando ha organizado alguna fiesta en la terraza de su hotel en el madrileño barrio de Chueca, que precisamente había tratado de clausurar el ayuntamiento madrileño que ha venido dirigiendo Ana Botella, esposa de José María Aznar, que fue el gran rival político que tuvo el ahora consejero de Gas Natural.
El abierto apoyo de Sarasola a Ciudadanos tiene por tanto de simbólico que se trata de alguien que en lugar de simpatizante del PP es de velada filiación socialista, gerente de una cadena que cuenta además como socia a Sandra Ortega, también considerada como partidaria de las tesis más izquierdistas, pese a ser hija de Amancio Ortega, el dueño de Inditex y Zara, que es hombre más rico de España y de Europa.
En el mundo turístico han sido pocos los que se han atrevido a mostrar públicamente sus preferencias de voto, aunque en muchos casos las inclinaciones parecen claras. Este digital publicó un detallado artículo sobre a quienes podrían apoyar desde las distintas patronales hoteleras, desde la nacional Cehat, hasta la mallorquina FEHM y la canaria Ashotel (Hoteleros y elecciones: unos batallando y otros a verlas venir).
Como también publicamos en preferente.com, donde Ciudadanos más se nutre de votantes del sector turístico es en Baleares y Madrid. Votantes que provienen de todos los extractos sociales del Sector, desde directores de hotel a empresarios independientes, desde empleados de departamentos de instituciones oficiales a directivos de grandes cadenas y grupos turísticos… E incluso se da por hecho el aliento de un miembro muy destacado de los notables de nuestra primera industria.
En el caso de Mallorca, hay que mencionar a empresarios pequeños de la zona de Calviá, directivos de grandes cadenas y grupos turísticos -a pesar de la apuesta abierta que ha hecho la Federación Hotelera por el PP- directores generales de empresas online, ejecutivos de compañías áreas y agencias de viaje, exdirectivos de cadenas medianas e incluso cargos retirados, además de funcionarios de la propia Conselleria de Turismo.
Por lo que respecta a Madrid, los partidarios de Ciudadanos también se encuentran en las empresas de nuevas tecnologías, en aerolíneas grandes y pequeñas, en determinada patronal, en propietarios de operadores medianos, en directores de hoteles y en instituciones oficiales turísticas dominadas por el Partido Popular, aunque no necesariamente en las del ayuntamiento y la Comunidad.
Como casos puntuales, también se apunta a que una buena parte del equipo de Turespaña se inclina por Ciudadanos y la razón principal radica en el descontento que sienten hacia la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Es más, alguno de sus miembros habrían participado en la elaboración del programa de Turismo que para Madrid ha elaborado el partido de Albert Rivera.
Entre esos casos concretos cabe citar asimismo a Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafa Nadal y embajador de Iberostar por todo el mundo, que se inclina por Ciudadanos frente a Podemos, un partido que no le gusta “para nada” porque “cae demasiado en la demagogia”.
Pero en el Sector turístico no han faltado tampoco muestras de apoyo para el PP, siendo Pablo Piñero el más claro, alertando del peligro que puede suponer un cambio de gobierno en Baleares para el sector turístico. A su juicio “si no continúa un gobierno del Partido Popular, en los próximos años puede peligrar el desarrollo” del archipiélago.
Otro sin pelos en la lengua, Juan José Hidalgo, ha asegurado sobre el escenario electoral que le entran “escalofríos” ante la posibilidad de que tras el 24-M en España se reproduzca lo que está pasando en Grecia o que “podamos tener un gobierno a la italiana”. “No los conozco, ni a Podemos ni tampoco a Ciudadanos. No sé si van a acabar estando ahí, pero si lo están, procuraré llevarme bien. A mí me tiene que respetar cualquier gobierno que esté, y yo me tengo que llevar bien”, señala el dueño de Globalia.
Hablando de las elecciones, antes del día de reflexión, y como valoración personal para muchos Iberianos que pasan por estas páginas, me gustaría recordar cómo, en los peores momentos de la compañía, estos últimos años, el partido en el gobierno, Partido Popular, miró para otro lado cuando tocaba defender los intereses de la aerolínea en IAG. Cómo el máximo accionista de Iberia fue Caja Madrid, nido de corruptos, entre ellos Blesa, amigo personal de Aznar, colocó a Sánchez-Lozano y a Antonio Vázquez en la compañía.
Cómo políticos como Ignacio González, número 2 de Aguirre, señalaba a los empleados de Iberia y no a sus gestores…
Solo estas pinceladas por recordar tiempos para nada lejanos.
Un saludo y feliz fin de semana
Igual no son tan grandes pero conozco,personalmente,a otros hoteleros que van a definir su voto por Ciudadanos y yo también.