En noviembre de 2011 se han registrado 14,6 millones de pernoctaciones hoteleras en España, un 1’7% más que el mismo mes del año anterior. La subida se apoya en el mejor comportamiento del turismo extranjero, cuyas estancias aumentaron un 6’2%, mientras que los residentes efectuaron un 3’8% menos de pernoctaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística este viernes.
En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), ha experimentado una variación interanual del -0’3%. Las tarifas se redujeron en todas las categorías excepto en los establecimientos de cuatro estrellas oro, donde subieron un 1’1%. La facturación media por habitación ocupada se situó en 69 euros en noviembre, 30 céntimos más que hace un año. El RevPAR, o ingreso por habitación disponible, alcanzó los 33’9 euros, también apenas 30 céntimos superior al mismo indicador en noviembre de 2010.
La estancia media creció el mes pasado un 2,5 % y se situó en 3 noches por viajero. Entre enero y noviembre de 2011, las pernoctaciones han crecido un 6’6% respeto al mismo período del año anterior.
La ocupación media de los hoteles españoles el mes pasado fue del 42’5%, con un aumento interanual del 1’3%. En fin de semana, la ocupación media fue ligeramente superior a la media, un 47’8%, el mismo nivel que hace un año.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo