El secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, carga con dureza contra la tasa turística aprobada por la Generalitat, la cual entrará en vigor en diciembre de este mismo año (La tasa turística de la Comunidad Valenciana ya tiene fecha).
En una entrevista concedida a Información, lamenta que el impuesto “se ha aprobado sin el informe de nadie, sin concertarla con el sector ni con los municipios turísticos”. Además, advierte que “está diseñada para que solo la paguen el 33% de los legales y escape todo el intrusismo y las segundas residencias, cuyo patrón de supuestas externalidades negativas es igual o mayor que los turistas que pernoctan legalmente”.
“Mi opinión y deseo es que nadie debería aplicarla. El turismo es una bendición, no un hecho punible. Además, escuchen bien, ya aporta casi 4.000 millones en recaudación fiscal solo en la Comunidad Valenciana. Pero, como he dicho mil veces, lo que decida el parlamento merece todo mi respeto. Faltaría más”, expresa.
El nuevo impuesto, aprobado por los partidos que suscribieron el Pacto del Botánico (PSPV-Compromís-Unidas Podemos), será aplicado de forma voluntaria por cada uno de los 542 ayuntamientos de la comunidad autónoma.
Oscilará entre 0,5 y 2 euros por día, si bien cada municipio tendrá libertad para decidir si cobra más de esta cifra. El impuesto deberá ser abonado por los turistas que se alojen en hoteles, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, campings, áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas, alojamientos rurales, albergues y cruceros. El número máximo de días a computar será de siete por persona.
Estarán exentos los menores de 16 años, las personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 66% y los viajeros que lleguen a la comunidad autónoma con programas subvencionados de cualquier Estado miembro, entre los que figuran los del Imserso (Los viajeros del Imserso esquivan la tasa turística de la Comunidad Valenciana).
Qué es un "secretario de turismo"? A quien representa?