La moratoria hotelera impuesta por Ada Colau en Barcelona tiene en vilo a medio centenar de empresas que planean invertir en hoteles en Madrid. El sector está a la espera de una reunión con la primera edil madrileña, Manuela Carmena, pasa saber si también se aplicará una moratoria en la concesión de licencias turísticas como ha hecho Barcelona. La capital de España tiene en la actualidad 50 proyectos en marcha con 4.400 habitaciones en el centro de la ciudad o en la zona del Aeropuerto de Barajas. Algunos de estos establecimientos ya están prácticamente abiertos o lo harán en los próximos meses, tal y como señala Voz Populi.
Fuentes del sector revelan que muchas de las habitaciones de Madrid están vacías, por lo que una moratoria sería buena para los establecimientos actuales, con tarifas de 60 euros por habitaciones dobles de un cuatro estrellas. Eso sí, la posible moratoria sería mala para los inversores, pues al final pueden terminar buscando otra ciudad para levantar sus establecimientos. “Barcelona tiene un tirón espectacular y si no se controla puede terminar mal, por eso está bien que se establezca un periodo de un año para replantear el sector”, explicaba un importante ejecutivo con hotel abierto en la ciudad.
Mientras tanto, en Barcelona se están viendo afectados proyectos como la Torre Agbar, que iba a reconvertirse en un hotel Hyatt de lujo, la antigua sede de la química alemana Henkel, la sede del Deutsche Bank en la avenida Diagonal, la antigua sede de Banesto y el cine Novedades, reconvertido en apartamentos de lujo… En total, treinta proyectos hoteleros pendientes de conseguir la licencia municipal de obras o el cambio de uso (de edificio de oficinas a centros turísticos).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo