La CEOE-Tenerife ha elaborado varios escenarios tras la pandemia del coronavirus, y como el más realista la pérdida del producto interior bruto (PIB) de Canarias entre el 20% y el 30%, y un índice de desempleo entre el 35% y el 43%. El escenario más pesimista contempla la caída de la economía en un 50%, mientras que la proporción de población desempleada podría ubicarse entre el 46% y el 60% si la economía no se reactiva antes de diciembre.
La patronal descarta que la salida a la crisis sea rápida ni potente y no prevé que la "normalidad" llegue a las cifras macroeconómicas antes de 2022 a causa de la crisis turística. "Durante dos años vamos a estar claramente peor de lo que estábamos en 2019", advirtió. En cambio, no considera "descabellado" que en 2023 se consiga mejorar la situación previa a la crisis.
Sobre la posible reapertura del Archipiélago al turismo, el presidente de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco, no confía en que se produzca antes o durante el verano. Será en "septiembre u octubre" cuando la principal actividad económica de la región pueda empezar a recobrar las fuerzas, puesto que, previsiblemente, la movilidad aérea internacional se activará de nuevo en esas fechas.
La desescalada económica tras el confinamiento y la restricción de la actividad y los movimientos debe desarrollarse, a juicio de José Carlos Francisco, de acuerdo con los propios empresarios, que según El Dia, "son los que mejor conocen sus negocios" y además están "intentando pactar protocolos seguros desde el punto de vista sanitario y razonables desde el punto de vista económico".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo