Hartazgo en el sector de las camareras de piso de Tenerife por las “precarias” condiciones laborales que, a su juicio, siguen viviendo cientos de trabajadoras. La asociación Kellys-se Acabó (K-SEA) ha lanzado un manifiesto en el que llama a la huelga el próximo 12 de enero bajo el lema “No somos esclavas”. (Clamor de las ‘kellys’: “Antes de los 50 muchas somos enfermas crónicas”)
Denuncian que llevar luchando por unas condiciones dignas desde el año 2018, pero, “a día de hoy, estamos peor que cuando comenzamos a luchar”. “Somos un colectivo feminizado, precarizado y compuesto en su gran mayoría por mujeres, familias monomarentales con cargas y miedo a perder el sustento de sus familias”. (Las ‘kellys’ piden "ir más allá" para rebajar la carga laboral)
Entre las problemáticas más importantes, exponen la sobrecarga de trabajo, que está provocando absentismo y bajas laborales en alza. Este asunto termina derivando en que “nos quitan días libres, o nos los parten, según les parece, porque no hay camareras, sin previo aviso, de un día para otro y no respetan el convenio”.
También reclaman que se reconozcan “nuestras enfermedades laborales como profesionales”, entre ellas las musculo esqueléticas, cervicalitas, dorsalgias, lumbalgias. A ello se suma la posibilidad de “jubilarnos a los 58 años, con una jubilación pública, sin tener que escuchar que nos vamos a tener que hacer una póliza de seguro”.
Ante la falta de soluciones para estos asuntos, las camareras de piso se movilizarán el próximo viernes a partir de las 16:30 horas, en Playa Las Américas (Arona). “Llevamos años de lucha, y llegadas a este punto, sabiendo que está en nuestras manos conseguir lo que necesitamos. Comenzamos el camino hacia una huelga. Una huelga sin miedos, unidas, porque todo sacrificio tendrá recompensa”.
“No queremos gratificaciones, queremos un trabajo digno, con las cargas laborales que nos correspondan, por el sueldo que nos corresponda para poder conciliar nuestra vida familiar y laboral”, concluye el colectivo.
Ánimo sin vosotras no hay hotel.
Tremendo "somos un colectivo feminizado"
Será culpa del vacacional ???
El empresario se aprovecha mientra se llena los bolsillos!! Canarias ricas por el turismo dicen... No tienen vergüenza!!
Me parece perfecto, las llevan explotando más de 25 años, en las vacas gordas. Donde habían 3 camareras, ponían 1 y así la sobrecarga. Y los clientes con las habitaciones sin hacer hasta las 15 ó 16 horas. Todo mi apoyo