La asociación Terraferida actualiza los datos obtenidos a través de InsideAirbnb y desmiente así las informaciones publicadas por APTUR. Además, advierte de que hay un 31,8% más de alojamientos de alquiler turístico que en 2016.
La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de temporada de Baleares desmentía este lunes los datos de la entidad conservacionista, que aseguraba que Airbnb ofrecía más de 78.500 plazas de alquiler turístico en Mallorca, ahora eleva ese dato a 109.133 el total de plazas ofertadas, más del treinta por ciento que en enero del 2016, cuando se registraron 11.271 en la isla.
Desde APTUR cuestionaban la metodología de para elaborar un informe, ya que aseguraban que “se ha limitado a recoger los datos que desde hace dos años están publicados en insideairbnb.com”.
Así, Terraferida asegura que la plataforma online ofrece 14.858 alojamientos en alquiler en Mallorca, lo que suponen 109.133 plazas, según “datos actualizados de este mes, obtenidos desde InsideAirbnb”, aseguraron los portavoces de Terraferida en rueda de prensa.
La entidad tildó de impactante el incremento en un 109% de las estancias en 2016, que duplicó los datos del año anterior, pasando de 550.283 a 1.153.772 en tan sólo un año, un “extraordinario indicador de saturación” que refleja la “masificación” de la oferta en 2016, que “no era una sensación subjetiva”.
En cuanto a las licencias, 350 alojamientos que ofrece Airbnb se encuentran en trámites para conseguirla o ya la tienen, lo que supone, según Terraferida, un 2,3% del total de alojamientos. También destacan que “muchos más tienen licencia, aunque Airbnb no lo especifica”
La asociación de desmarca así de las acusaciones de APTUR y asegura que “no criminaliza a las personas que optan por el alquiler turístico con este tipo de plataformas, tanto comercializadores como usuarios” y aseguran que “su intención no es criminalizar” (APTUR acusa a Terraferida de “querer criminalizar el alquiler vacacional”).
Consideran que “son muchas las familias de las islas” que obtienen rentas “gracias a este alquiler” con el que se buscan una “vida más digna”. Aún así, pide que la cuestión de las licencias se debata. Por su parte, la portavoz del grupo Parlamentario de Podemos en Baleares, Laura Camargo, asegura que la situación, tanto en Mallorca como en Ibiza, es “de emergencia” y espera que sea un tema “prioritario” para el Gobierno de las islas. Desde la CAEB aseguran que “la economía debe basarse en la competencia leal”, según recoge diario de Mallorca
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo