El Govern balear ha anunciado este jueves que devolverá la ecotasa a los hoteleros de Baleares que en julio, agosto y septiembre hayan alojado a clientes de Thomas Cook y que los empresarios no la hayan podido cobrar por la quiebra del mayorista británico.
El objetivo de esta medida es favorecer la liquidez de las empresas afectadas, que deben abonar la ecotasa al Gobierno autonómico aunque ellos no lo hayan podido cobrar a los clientes, como ha ocurrido en estos meses con todos aquellos turistas contratados a través de Thomas Cook.
El Ejecutivo balear, formado por PSOE, los independentistas de Més per Mallorca y Podemos, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de suprimir la ecotasa este invierno y mucho menos la próxima temporada alta.
Además de este guiño a los empresarios, cuya patronal había reclamado la supresión total del impuesto, el Gobierno balear abonará 500 euros mensuales para los trabajadores afectados por la quiebra del mayorista, con un máximo de cuatro mensualidades.
Otra medida para facilitar la liquidez a las compañías afectadas será la habilitación de una línea de crédito a interés cero de hasta 10 millones para todas aquellas empresas de menos de 25 trabajadores. A estas ayudas hay que añadir las anunciadas por el Gobierno central.
Entonces se un cliente quiebra también lo demás no están obligado a pagar las tasas? Buenos a saberse cuando nos dejan puffos con IVA adelantada.