En plena polémica sobre la imposición de un descuento del 5% en los pagos pendientes a los hoteleros españoles correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, por lo cual los empresarios han anunciado acciones legales, el touroperador Thomas Cook se permite aleccionar al Sector sobre la mejor forma de subir los precios: reformar los establecimientos, pues asegura que “el cliente acepta subidas de precio si está justificado”.
Pero se trata de una fórmula de futuro. Entretanto, el gigante turístico europeo ha impuesto descensos medios de precios del 2,5% en Mallorca para la temporada de 2011, el mayor porcentaje en comparación con el resto de destinos competidores de la cuenca mediterránea. En la isla balear ha advertido una vez más que el año que viene "hay que apretarse el cinturón" con las tarifas. Lo ha dicho Peter Fankhauser, consejero delegado de Thomas Cook Alemania, según publica elmundo.es.
En la temporada 2010 los precios se recortaron un 3% en todos sus destinos. Fankhauser recuerda la doble subida de tasas aéreas que afectará a sus viajes: de ocho euros en Alemania y un 7% más altas las españolas. Thomas Cook llevó a Mallorca el año pasado un millón de turistas. La división alemana del touroperador ha confirmado que no aplicará el descuento del 5% a las facturas pendientes, como ha decidido aplicar la división británica.
El turoperador asegura ser "líder en Mallorca", y según sus propios datos, es responsable de traer "un 4% más de turistas a España". Sin precisar los datos exactos para el archipiélago balear lo que está claro, en palabras del el consejero delegado, es que “si Mallorca funciona, España funciona".
Respecto al producto ‘todo incluido’, Peter Fankhauser señala que aumentará un 10% en Baleares para 2011. Thomas Cook Alemania ofertará 250 hoteles en este régimen, lo que supone "entre el 30% y el 35% del total de nuestra oferta".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo