La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha detallado que el Gobierno está hablando con "bastantes mercados", entre los que ha destacado a Alemania y los países nórdicos, que "en estos momentos se encuentran en una situación (epidemiológica) muy buena". En contraste, las autoridades británicas aún no recomiendan viajar al extranjero, por lo que los turoperadores británicos de momento no quieren operar, según la ministra.
"Es muy importante que los primeros turistas sean turistas que estén en la misma situación epidemiológica que nosotros", ha explicado, y que "también estén en condiciones de poder volar de forma segura". El Gobierno trabaja en unos proyectos de corredores seguros para que en la segunda quincena de junio Baleares y Canarias puedan recibir extranjeros, como a nórdicos, y sobre todo a alemanes, que son el segundo mayor mercado emisor de turistas a España.
Respecto al Reino Unido, que es el primer mercado emisor de turistas a España, Maroto ha señalado que, aunque se ha hablado con turoperadores como Tui y Jet2holidays, y que allí "todavía los datos tienen que mejorar", ya que "para nosotros es importante garantizar que la persona venga bien y después regrese bien" ante la crisis del coronavirus (Julio, inicio de vacaciones en España para los ingleses).
Hace una semana, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Pattel, dejó entrever que para julio quizás se podría volar, y reveló que podría haber un pasaporte sanitario –lo destaca así el Daily Mail–, mientras que otros periódicos remarcan que puede haber ‘corredores’ turísticos, o sea vías de escape (Reino Unido: locura por venir de vacaciones a España en julio).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo