La cadena low-cost hotelera británica, propietaria de 579 hoteles, anunció ayer a compra de 7.500 robots fabricados expresamente para ellos, de la marca RoboVac, que les permitirá limpiar los hoteles sin emplear personal en las habitaciones.
Ahora que en España está el debate sobre la dureza del trabajo de las empleadas de habitación de los hoteles, la solución de Travelodge, que reduce sensiblemente el trabajo para este personal, únicamente presenta el problema de que conlleva una fuerte reducción de plantilla.
El robot, diseñado específicamente para hoteles, permitirá a la cadena limpiar 44 mil habitaciones diarias durante los 365 días del año. El trabajo para crear este modelo específico de robot pasó por la creación de cinco prototipos diferentes a los que se les fueron corrigiendo defectos varios. Se tardó nueve meses en terminar el prototipo ideal.
Finalmente, la cadena hotelera ha quedado satisfecha con la máquina porque no lleva bolsas, no lleva cables, es muy ligero y apenas hace ruido. Inicialmente, cada RoboVac estará destinado a un equipo del hotel para medir la productividad (del robot).
Mientras el personal humano limpia el baño, el RoboVac limpia la habitación. En el mismo turno también hace los pasillos y las zonas comunes del hotel. Después se verá qué plantilla ahorra. Cada hotel tendrá 12 de esos equipos como media, aunque los hoteles grandes llegarán a tener 40 robots.
Tanto cree Travelodge en su invento que el mismísimo Craig Bonnar, el director general, se encargó de presentar el aparato que, en su opinión, revolucionará el sector del alojamiento.
“La limpieza de las habitaciones es el trabajo más importante y físicamente exigente que se hace en Travelodge. Nosotros siempre buscamos formas innovadoras y con bajo coste para apoyar a nuestro personal”, dijo. Sin llegar a añadir que esto, probablemente, acabe con una reducción de plantilla.
Que se las vendan al Tryp De Santiago!
Es un desatino este tema. Lo que deben hacer es dar menos habitaciones a limpiar a cada camarera en sus horas. Nunca iré a un lugar donde un robot sustituya a las personas
Tampoco queríamos volar en Ryanair y es la que trafico de pasajeros lleva. Cuando baje el precio de la habitación se llenaran. Seguro que estarán más limpios que en la actualidad.
Idea genial de travelodge.