NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una batalla perdida

Tripadvisor: del miedo de los hoteleros a la valentía de los restauradores

El sector turístico, y en especial el hotelero, el más fuerte y el más afectado, no fue nada combativo cuando se implantó la plataforma

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exculpa a Tripadvisor de la demanda de la Organización de Consumidores sobre los comentarios falsos. Pero la OCU no da su brazo a torcer y seguirá firme en su denuncia contra los métodos perversos de la controvertida plataforma. La batalla será ardua porque Tripadvisor ha venido para quedarse y la CNMC y la dirección general de Consumo solo podrían hacerle unas cosquillas a la multinacional estadounidense, unos milloncejos de multa en el caso de que prosperasen otras denuncias (Booking y Tripadvisor salen ilesas por las reseñas falsas).

Cualquier pulso a Tripadvisor a estas alturas es una batalla perdida. La OCU no cesará en su lucha, y hará bien, pero el mal ya está hecho. El sector turístico, y en especial el hotelero, el más fuerte y el más afectado, no fue nada combativo cuando se implantó la plataforma. Los hoteleros, llevados por el pavor y la falta de rigor y criterio de agrupaciones y patronales, acabaron alimentando al monstruo al permitir reseñas falsas y extorsiones de los comerciales de la organización norteamericana.

Los restauradores, sin embargo, reaccionaron con vigor ante las barbaridades que emergían de lectores apócrifos. Los chefs de mediana y gran reputación se mostraron rotundos contra Tripadvisor, y más concretamente los chefs y propietarios de los más reputados restaurantes de España y del mundo. Medios internacionales, televisiones italianas y centroeuropeas sobre todo, publicaron las falaces opiniones de gente sin escrúpulos que para no pagar o por envidia amenazaron a un sinfín de prestigiadas casas de comidas.

Las asociaciones hoteleras y patronales no solo no han sabido defender a sus asociados, sino que en un momento determinado, y en una prueba de sublime hipocresía, aceptaron que Tripadvisor fuera uno de los patrocinadores de sus congresos. Una actitud que roza la infamia y que retrata a un colectivo débil ante el poder político y social por su desunión y falta de gallardía.

La leyenda viva del turismo español, Miguel Fluxá, dio con la clave del desajuste empresarial cuando fue preguntado por la permisividad de los hoteleros ante Tripadvisor y respondió tras un significativo silencio que “los hoteleros a veces somos excesivamente prácticos”. Con esta frase queda sintetizada la filosofía de un gremio en el cada uno va a lo suyo. O sea, lo individual por encima de lo común. Y asi les va con Tripadvisor, con los poderes políticos y con la sociedad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies