Es bien sabido que el “alma” de nuestra compañía, Meliá Hotels International, es fundamentalmente vacacional, pues nuestro origen está en el segmento de los resorts, que hoy continúa siendo el predominante en nuestro portfolio, con un 60% de las habitaciones totales, y que genera un 70% de nuestro beneficio operativo. La prioridad que los hoteles vacacionales ocupan en nuestra estrategia se refleja también en la mayor presencia de resorts en nuestro pipeline de expansión ( 63% del total) frente a los hoteles de ciudad. De hecho, en los próximos 10 años prevemos concentrar alrededor de un 80% de nuestro crecimiento total en tres grandes zonas del mundo, que coinciden con los principales destinos vacacionales a nivel internacional: la cuenca Mediterránea, el Caribe, y el Sudeste Asiático.
Al hilo del mayor desarrollo de empleos de servicios y de alta cualificación, que incrementó la demanda de hoteles de negocios, nuestra compañía puso también su objetivo, a partir de los años 80’s en hoteles urbanos en las principales ciudades de Europa, Asia y América, imprimiendo nuestra huella en los principales mercados emisores de turistas, y posicionándonos de manera creciente en el segmento de los viajes de negocios: viaje corporativo, grupos, incentivo, congresos y convenciones. Hoy, Meliá cuenta con más de 173.000 metros cuadrados de espacios para reuniones y eventos en más de 170 hoteles alrededor del mundo.
La evolución social, las tecnologías y la hiper-conectividad, y en definitiva, los nuevos hábitos de viaje han ido diluyendo durante los últimos años, la frontera que separaba el viaje de negocios y el de ocio, aflorando un nuevo segmento de turismo que denominamos “bleisure” ( business + leisure). Gracias a nuestra experiencia y liderazgo en el segmento de ocio, Meliá se ha posicionado también a la vanguardia de la hotelería bleisure, con hoteles urbanos crecientemente inspirados por los resorts. Según datos de Expedia, en 2016 los viajes de negocios con un componente de ocio ( viajes “bleisure”) representaban el 43% del total, mientras que en 2018 fueron ya el 60%.
Hoy, la pandemia Covid que ha castigado especialmente a la industria turística, ha impactado de manera aún más intensa en el segmento de los hoteles urbanos y MICE, que según todos los analistas tardarán más en recuperarse debido a la recesión económica y la opción de la mayoría de empresas por mantener el teletrabajo. Además, las nuevas formas de trabajar en remoto están impactando fuertemente a los principales drivers del negocio, y mientras la industria turística busca fórmulas para reactivar los viajes de negocio y, en particular, hacer viable la celebración de grandes eventos, Meliá Hotels International ha venido trabajando en dos planos: por una parte, garantizando la seguridad sanitaria en todos los momentos de la estancia del viajero de negocios mediante el programa Stay Safe With Meliá, y por otra, reinventando toda nuestra propuesta de valor orientada a este segmento estratégico, con un foco especial en la innovación, la tecnología y la seguridad, claves para liderar la nueva era del turismo MICE.
En esta línea, acabamos de presentar, en colaboración con la empresa de servicios audiovisuales Fluge, el concepto de “eventos híbridos” de última generación, que permiten la conexión y participación virtual de una parte de la audiencia, así como todo un catálogo de soluciones para empresas que deban seguir celebrando eventos y reuniones, gracias a nuevas tecnologías como los hologramas, las interfaces y escenarios virtuales, la realidad aumentada o la tecnología livestream. Unas innovaciones que vienen a sumarse al proceso de adaptación al entorno post-Covid de nuestra compañía, en cuyo marco ya hemos presentado anteriormente conceptos que permiten al cliente teletrabajar y disfrutar de los servicios del hotel durante el día en las principales ciudades de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, y periodos de workation en largas estancias en hoteles vacacionales.
Gracias a nuestra fortaleza en el segmento resorts (Leisure) y bleisure, y a nuestra cultura de innovación, excelencia y compromiso, en Meliá podremos seguir adaptándonos al cambio y preparándonos para captar las oportunidades, frente a la disrupción causada por la Covid, que está modificando la naturaleza de los viajes, tanto de ocio como sobre todo, de negocio. Espero que muchas otras empresas sigan este camino, y que, tanto en el ámbito urbano como el vacacional, el sector hotelero español continúe siendo uno de los más competitivos a nivel internacional.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo