Un estudio del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y Cisco pone de relieve que un 20% de los hoteles de cuatro estrellas de España aún cobra al cliente por el uso del wifi, y que es más frecuente que sea gratuito en los establecimientos de tres estrellas. De media, un 15% de los alojamientos encuestados sigue cobrando este servicio.
Al margen del precio, las principales quejas de los clientes son la pérdida de conexión, la baja velocidad y la escasa cobertura del wifi. Más de la mitad de los hoteles participantes en el estudio (un total de 667 de tres y cuatro estrellas) tiene velocidad de conexión por debajo de los diez megas y un 38% la ofrece por encima de los 50 megas.
Las mayores velocidades de Internet las tienen contratadas los establecimientos de cuatro estrellas y, por territorio, los de Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Solo el 15’8% de los encuestados dispone de fibra óptica – sobre todo en Madrid-, mientras que el 97% está conectado por ADSL. En cuanto al wifi, quedan pocos hoteles sin él y, en casi ocho de cada diez, está disponible tanto en el interior como en los exteriores de las instalaciones. Tener wifi en los jardines y la piscina es más común en los destinos vacacionales, como Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias.
Es increíble que a día de hoy aún sigan cobrando por usar el WIFI. Creo que debería ser un servicio gratuito para todo cliente del hotel en el que está.