La Coruña. 7/07/08.- La recesión económica no debe ser la principal preocupación de los hoteleros gallegos. Un informe del Gobierno autonómico sitúa a este sector "en una posición de relativa debilidad, con el consiguiente aumento de riesgo de quiebra e insolvencia para las pequeñas empresas", que son la gran mayoría, pues sólo algo más del 8 por ciento de los hoteles pertenecen a cadenas hoteleras.
El estudio fue encargado por el Tribunal Galego de Defensa da Competencia, dependiente de la Consellería de Economía, y elaborado por cuatro profesores de la Universidad de La Coruña, que a lo largo de casi 200 folios hacen una radiografía detallada del sector hotelero gallego, alertando de su "baja rentabilidad" y también de "cierto déficit de calidad".
El informe pronostica que el sector es "especialmente propenso a experimentar un proceso de ajuste", lo que elevará la competencia, impulsará estrategias de concentración, pero también obligará a "la desinversión y al abandono de la actividad" por parte de ciertas empresas. En cuanto a los hoteles de más de 3 estrellas, augura "una transición hacia la madurez y cierta capacidad para captar nuevas demandas".
Las más de 47.000 plazas hoteleras de que dispone Galicia sitúan a la comunidad "por debajo de la media española", y eso que la oferta ha experimentado un crecimiento importante y sostenido a lo largo de los últimos diez años, observa el estudio pedido por el Gobierno autonómico. Además, la capacidad hotelera está "infrautilizada": la ocupación media es del 40 por ciento, 15 puntos por debajo de la media estatal.
No son éstas las peores conclusiones. El informe sostiene que Galicia se "sitúa a la cola en calidad de los establecimientos hoteleros", entre las comunidades costeras españolas, pues faltan hoteles de 4 y 5 estrellas y sobran de 1 y 2 estrellas. Sólo el 22 por ciento de los establecimientos son de calidad media y alta, y el resto son de baja calidad (1 y 2 estrellas).
El estudio constata asimismo que la oferta hotelera gallega no está integrada en los paquetes turísticos planificados por los grandes intermediarios y es incapaz para "proveer, salvo excepciones, un producto netamente diferenciado de otras ofertas".
Un estudio dice que los hoteles gallegos sufren amenaza de quiebra
Noticias relacionadas
Hoteles
Un serio rival para Booking: nace la web sin comisiones
ME Barcelona
ME by Meliá llega a Barcelona con un 5 estrellas de nueva construcción
Barcelona: reclaman relajar la moratoria para atraer hoteles de lujo
Gabriel Escarrer: “Meliá abrirá en las principales ciudades de EEUU”
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo