El Juzgado de Instrucción número 4 de Almería continuará con la causa contra el director comercial de la cadena hotelera de Almería que, en mayo de 2013, negó el alojamiento a un grupo de jóvenes con síndrome de Down, la directora del establecimiento y una trabajadora como supuesta "autora directa de los hechos". La Junta de Andalucía actúa como acusación particular. La juez que lleva el caso ve delito en la negativa a alojar a este grupo de jóvenes. Las partes tienen un plazo de diez días para que formulen escrito de acusación o interesen el sobreseimiento de las actuaciones.
Las diligencias penales se incoaron después de que la Asociación Almeriense para Personas con Síndrome de Down (Asalsido) pusiese en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido y, tras una investigación, esta elevase denuncia al estimar que lo relatado podía ser constitutivo de delito por denegar a personas una prestación por razones discriminatorias en el ejercicio de una actividad profesional o empresarial, según informa El Mundo.
A lo largo de la instrucción para dirimir si se incurrió en un delito del artículo 512 del Código Penal, prestaron declaración inicialmente en calidad de imputados la directora del hotel Cabo Gata Plaza Suites de El Toyo y el director comercial de la cadena hotelera, quien fue citado de nuevo el pasado septiembre junto a una trabajadora.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo