El presidente no ejecutivo de NH, Rodrigo Echenique, podría acabar presidiendo el consejo de administración de Vocento, editora entre otras cabeceras de ABC, si prosperan las presiones de una parte de sus miembros que quieren forzar la marcha del actual dirigente Enrique Ybarra.
La llamada facción rebelde del consejo (compuesta por las familias Urrutia y Bergareche y por Jaime Castellanos) ya intentó en 2012 colocar a Echenique, consejero independiente en Vocento, en el lugar que ahora ocupa Ybarra, pero fracasaron. Ahora de nuevo maniobran para forzar la salida del actual presidente. Aunque en la próxima junta general de accionistas del día 29 este asunto no está en la orden del día fuentes del grupo señalan a Vozpopuli que el cambio podría ser inminente.
Sin embargo Vocento no es la única empresa que quiere a Rodrigo Echenique como presidente. El directivo sería el elegido por Emilio Botín para sucederle en la presidencia del Banco Santander, entidad de la que ya es consejero y de la que fue consejero delegado entre 1988 y 1994, según publicaba el diario Hispanidad el año pasado.
NH por su parte trata de retener a su presidente no ejecutivo agasajándolo con un bonus extraordinario concedido por su “excepcional labor” al frente de una hotelera que en 2013 cerró con pérdidas cercanas a los 40 millones.
Según recoge el Informe Anual de Gobierno Corporativo de la cadena se acordó recompensar al directivo con "una retribución adicional por la consecución de un determinado hito estratégico-corporativo durante el ejercicio 2013. Esta retribución tiene por tanto carácter extraordinario y exclusivo para el ejercicio 2013".
En dicho documento no se especifica a qué hito se refiere ni tampoco el importe de ese bonus excepcional, que presumiblemente será una cifra discreta si se compara con las retribuciones que reciben directivos de otras empresas cotizadas, según publica Vozpopuli.
"consecución de un hito estratégico corporativo".... vaya panda de maleantes.