El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ya tiene listo el protocolo (especificaciones técnicas) que permitirá a los hoteles planificar su reapertura tras diseñar e implantar un plan de contingencia para la prevención de riesgos frente al Covid-19. El documento, desarrollado en coordinación con CEHAT y la Secretaría de Estado de Turismo, deberá ser validado por el Ministerio de Sanidad.
El proyecto ha contado con las aportaciones de algunas de las grandes organizaciones empresariales del sector hotelero, así como de cadenas de la talla de Meliá, Riu, NH y paradores. El documento, que también ha sido consensuado con los sindicatos y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, se ha desarrollado bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia, que debe cumplir unos mínimos que han quedado establecidos.
Abarca cuestiones como el funcionamiento de los diferentes departamentos, así como la limpieza y desinfección de todos los espacios y mobiliario del hotel y su oferta complementaria (restaurantes, salones, gimnasio, spa, etc.).
¿Dónde está el protocolo? La fecha prevista era 15 de mayo creo recordar.