El AVE y los trenes de Larga Distancia operarán un mínimo del 73% de los servicios programados para el lunes que viene, jornada en la que los sindicatos han convocado huelga en Renfe para protestar contra la liberalización del sector ferroviario. En total, se cancelarán 302 trenes: 97 de alta velocidad y largo recorrido, 205 interurbanos, 183 de mercancías.
El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios esenciales, que también obligan a cubrir el 75% en Cercanías Madrid en hora punta y el 50% el resto del horario, el 65% de los servicios interurbanos y el 20% en mercancías. En la empresa Adif, estará obligado a acudir a su puesto de trabajo el 18% de la plantilla.
En un comunicado de Fomento, difundido por Efe, se afirma que “se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y venta de billetes”. En Feve, los servicios mínimos abarcan el 5’6% en el ámbito corporativo y el 31% en el de gestión de capacidad de la red.
El pasado mes de julio, el Gobierno aprobó un Real Decreto que daba un año de plazo para liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros en España, tanto el AVE como los trenes que circulan por las vías de ancho ibérico. El departamento de Ana Pastor prevé dividir Renfe en cuatro sociedades y dar entrada a operadores privados.
Como siempre los usuarios prisioneros de las huelgas de los sindicatos.
¿Y quienes son los usuarios? ¿No hay entre ellos ningún trabajador que ha tenido problemas laborales con su empresa? Hoy por tí, mañana por mí. A nadie le gusta causar molestias a otras personas, y a todos queremos defender nuestras condiciones de trabajo.