Adif cuenta con un plan para adaptar 3.000 kilómetros de vía de ancho ibérico al AVE, según publica este sábado El Economista, mediante una solución denominada tercer carril, evita que se tuvieran que construir estos 3.000 kilómetros de vía para alta velocidad, ya que la sustituyen incluyendo un tercer carril por dentro del ya existente que convierte una vía de ancho ibérico (de 1.668 milímetros) en una infraestructura de ancho internacional (1.435 milímetros), que es por donde puede operar el AVE.
Los ahorros se consiguen porque el coste medio de un kilómetro de AVE es de 17 millones, mientras que incorporar el tercer carril sólo representa una cuarta parte de la inversión.
En la actualidad, la red de alta velocidad roza los 3.000 kilómetros y los planes iniciales para implantar el AVE en toda España rozaban los 10.000 kilómetros.
Adif calcula que un mínimo de 3.000 kilómetros podrían adaptarse al tercer carril (ver mapa) y la inversión inicial de 51.000 millones se quedaría en menos de 13.000 millones. Esta modificación no afectaría al servicio, ya que los trenes AVE podrían transitar por estas vías adaptadas a 250 kilómetros por hora sin ningún problema.
Cuando falta el dinero y se han inflado los bolsillos proponen las medidas que hace 5 años se sabian.... Claro para que ahorrar antes.. Y cuando privaticen Renfe pues se verá que un maquinista es casi mas que un controlador aereo...