La salida a Bolsa de Aena supondrá unos ingresos para el Estado de 4.300 millones de euros, a razón de 58 euros por acción. La cifra total se acerca bastante a todo lo que recaudaron las 12 empresas que el año pasado debutaron en el parqué y que captaron 4.811 millones. A esta cifra se sumaron los 3.133 millones de euros por el 22 por ciento de Endesa. El interés que ha despertado el ente aeroportuario entre los inversores ha motivado que el Gobierno se decida a colocar la acción a 58 euros, el precio máximo de la horquilla que había previsto.
Se trata de la mayor oferta pública de venta de Europa del año y la mayor en España desde 2007, cuando Iberdrola Renovables salió a Bolsa. Además, es la mayor privatización parcial de una empresa española desde 1998, cuando se produjo el caso de Endesa.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los 58 euros por acción con los que saldrá Aena a Bolsa dejan fuera a Corporación Financiera Alba, del Grupo March. Juan March de la Lastra, actual vicepresidente ejecutivo de la firma, se ha plantado ante la oferta de Aena para seguir formando parte del núcleo duro de los socios privados de la nueva Aena. Los 53,3 euros que había ofrecido inicialmente en octubre se han quedado cortos y desde el Grupo March no ocultan la indignación contra el Gobierno, que no ha asegurado el cumplimiento de los acuerdos pactados en octubre con los socios de referencia que ahora quedan fuera.
Bankia segunda parte.
+16.17% ahora mismo.
Se siente que no hayas comprado. Jajaja