Incremento cero. Aena ha decidido mantener las tasas aeroportuarias tal y como están en 2015 y no aplicar la subida pactada del IPC más tres puntos aunque esta medida suponga sacrificar sus propios beneficios.
Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha desvelado además que el gestor aeroportuario mantendrá las bonificaciones actuales por creación de nuevas rutas o por el incremento de pasajeros en rutas ya existentes. En total, Aena dejará de ingresar 151 millones de euros, de ellos 77 millones por la congelación de tarifas y los otros 74 millones por la prórroga de las bonificaciones.
La congelación de las tasas aéreas, que será comunicada este miércoles a las compañías, ha sido posible gracias al incremento del tráfico aéreo en los últimos meses y al plan de reducción de costes que ha llevado a cabo Aena y que le ha supuesto un ahorro de 320 millones. En concreto, el tráfico doméstico creció un 4 por ciento mientras que el internacional lo hizo en un 12 por ciento.
Es una acertadisima "decision empresarial" de los responsables de AENA AEROPUERTOS, S.A.
Es una noticia sorpresiva, pero fundamental en el relanzamiento de la operativa del sector en España.
La crisis se puede superar cuando las decisiones politicas son correctas y coherentes. Y esta decisión lo es, sin lugar a la menor duda.
Y se mantienen las bonificaciones, con lo cual la decisión de AENA raya la perfección.
Felicidades, porque nadie obligaba a AENA a adoptar estas decisiones (0 incremento tasas y mantenimiento de bonificaciones).