Los siete consorcios interesados en la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat tendrá de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus correspondientes ofertas, tras haber acreditado la aptitud técnica y económica-financiera exigida, según ha informado el Ministerio de Fomento.
Ahora la cuestión está en saber si estas ofertas satisfacen las altas pretensiones de Aena. Varias de las empresas constructoras españolas que forman parte de los siete consorcios aspirantes a la privatización de los aeropuertos ya han transmitido al equipo directivo de Aena su evidente preocupación por el elevado precio mínimo establecido para participar en la puja, según publica el diario El Economista.
Acciona, FCC y Ferrovial consideran muy exigentes las condiciones de partida impuestas por el operador aeroportuario público, que entre otros aspectos plantea el establecimiento de un canon de 3.800 millones de euros por el aeropuerto madrileño y de 1.600 millones por el catalán. Cantidades muy elevadas que siembran dudas sobre la viabilidad financiera de ambos proyectos.
"Aena se ha subido a la parra con la presencia de los grupos internacionales. Pero está claro que sino bajan los precios mínimos el concurso corre el riesgo de no ser atractivo", precisa El Economista citando fuentes ligadas al proceso de privatización.
Los grupos, entre los que figura Aéroports de París, coinciden en que es un proceso muy delicado, pero creen que sí se podría llegar a ese precio de canon de entrada teniendo en cuenta que cada consorcio hará una oferta lo más competitiva posible, pero lo que no se sostiene es que el precio de partida sea tan alto.
Los consorcios interesados en estos dos aeródromos, que pasan a la segunda fase de la puja, están respectivamente liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José.
No obstante, de ellos, Abertis (grupo de infraestructuras controlado por 'La Caixa', ACS y CVC) solo pujará por El Prat, y el consorcio liderado por San José solo optará a Barajas. Los otros cinco consorcios han solicitado pujar por los dos aeródromos.
Los siete grupos que han pasado a esta segunda fase tendrán acceso a partir de esta semana a la información necesaria para realizar el proceso de 'due dilligence'. Así, accederá a las cuentas de los aeropuertos ('due dilligence'), al cuaderno de venta, que describe los activos, y al 'dataroom', que incluye toda la documentación operativa, legal y financiera de las infraestructuras.
Aena elegirá a las empresas que se quedarán el 90,05% del capital social de cada uno de estos aeropuertos para que los gestionen en régimen de concesión durante un periodo de veinte años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.
Estas firmas interesadas deben acreditar unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros. Además, deben constatar experiencia en gestión de aeropuertos o contar con una participación accionarial superior al 25% en firmas gestoras de aeródromo o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros.
Pepiño, cho****, que San José es tuyaaa! Eres un peazo l***** de mucho cuidado. ¿Sabrás firmar la ficha carcelaria o pondrás la huella?