Tal y como se esperaba para este mes de mayo, Aena ha aceptado cambiar el período de actualización de las tasas aéreas de uno a cinco años. Finalmente, el Ministerio de Fomento y los lobbies de aerolíneas han cerrado un acuerdo quinquenal que limita al IPC más cinco puntos el incremento que puede aplicar el gestor aeroportuario cuando toque revisión.
Las partes han pactado también que en 2014 la subida sea de la inflación más un punto. Cinco Días afirma que el Gobierno podría comunicar este mismo jueves los términos del acuerdo tras el cual se prevé un aminoramiento de la presión sobre las compañías aéreas, muchas de las cuales ven caer el tráfico y sus ingresos en España mes a mes.
En tan solo tres años, las tasas de Aena han crecido un 67% de promedio. El aumento ha sido menor en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, donde se han duplicado.
Además de captar ingresos vía tasas, el gestor aeroportuario, que prepara la entrada de capital privado hacia finales de 2013, ha sacado a concurso 20 puntos de venta en los aeropuertos de Madrid (17), Barcelona y Málaga a los que pueden presentarse empresas del sector lujo. La licitación culminará el próximo julio.
Referendum para veer si queremos la mafia de AENA o descentralizar gestión de aeropuertos como en el resto del mundo.
En el conjunto de los paises europeos tan solo dos estados tienen centralizadas las competencias de gestión aeroportuarias: España y Rumania. Es decir, en Francia, Alemania y un larguisimo etcetera cada territorio administrativo, ya sea región o estado, gestiona sus puertos y aeropuertos salvo en España y Rumania que parece ser el espejo en el que se mira España.