Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, ha adelantado que en el plazo de “días” se conocerá el plan de reestructuración de los 17 aeropuertos de menor tamaño de la red de Aena. En la Comisión de Fomento del Senado, el político ha asegurado que no se cerrará ninguna de estas instalaciones.
El objetivo, ha dicho, es mejorar su gestión y hacer sostenibles estos aeropuertos, para que el conjunto del gestor público deje de tener un valor negativo. El plan que prepara Aena pretende aumentar los ingresos de la empresa, tanto comerciales como aeroportuarios, reducir los gastos corrientes y redefinir horarios y plantillas, informa Efe.
Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que “en los próximos días podrá haber una buena noticia” respecto a la concesión de la ‘quinta libertad’ a los aeropuertos de las Islas Canarias. Con ello, los aeródromos del archipiélago podrán acoger escalas de vuelos internacionales.
En una sesión en el Congreso, Pastor ha recalcado que la ‘quinta libertad’ debe aplicarse en Canarias "sin afectar a otras rutas o intereses de otros aeropuertos", algo que ha sido rechazado por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha sostenido que es "una de las pocas oportunidades" que tiene la comunidad para mejorar su economía, según un despacho de EP.
Con la quinta libertad en las Canarias, la T4 ya puede irse lavando.