Aena ha propuesto un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo en la compañía RAESA (Restauración de Aeropuertos Españoles) en el aeropuerto de Madrid Barajas. Este ERE temporal, con vigencia de seis meses, afectará a unos 115 trabajadores de los locales de hostelería de Barajas, según CCOO, sindicato que ha mostrado su “absoluto rechazo” a los planes de Aena, propietaria aún del 49% de la empresa.
En un comunicado enviado a esta redacción, Comisiones Obreras afirma que el gestor aeroportuario público pretende utilizar a los empleados de Raesa como “chivo expiatorio para recaudar más dinero con nuevas adjudicaciones que permitan aumentar los cánones sacrificando las condiciones sociales de la actual plantilla”, compuesta por 950 personas.
El ERTE, dice CCOO, se ha planteado “saltándose todos los acuerdos firmados”. Semanas atrás, el grupo Áreas, dueño del otro 51% de RAESA, retiró el anterior expediente de regulación de empleo para facilitar la negociación con los representantes de los trabajadores.
El concurso para adjudicar los servicios de cafeterías y restaurantes de las terminales del aeropuerto de Madrid se licitó el pasado mes de noviembre. La intención de Aena es adjudicar el servicio en dos lotes y conseguir un canon de entre el 27% y el 31% de las ventas.
La resolución del concurso se espera para febrero de 2013. CCOO ha reclamado la “unidad de la contrata” en una empresa que “genera unos ingresos de 84 millones de euros al año”. Por ello y por el ERTE, el sindicato ha pedido diálogo a la dirección de la empresa, para encontrar “una solución consensuada y no impuesta”.
RAESA gestiona actualmente 39 puntos de venta de hostelería en Madrid-Barajas, el 90% de la oferta existente. Aena va a acometer obras en la terminal 4 y la T4 Satélite del aeropuerto madrileño, que obligarán a mantener cerrados durante unos meses cinco locales de conocidas marcas de restauración (Piazzeta, Henry J Beans, Vinea, Starbucks y Rodilla).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo