Aena ha lanzado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo con la licitación de la explotación comercial de una superficie de más de 40.000 metros cuadrados distribuida en 26 aeropuertos españoles, que se prevé generen unas ventas de 700 millones de euros en 2014.
El objetivo es que el concurso, que se hará en tres lotes, esté adjudicado a principios de 2013, ya que el contrato actual para la explotación de esas tiendas en 21 aeropuertos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, finaliza el 31 de diciembre próximo, ha dicho hoy el director comercial de Aena, José Manuel Fernández Bosch.
Además, ha añadido, en un encuentro con periodistas, que se fomentará la competencia en el sector, ya que hasta la fecha era gestionado mayoritariamente por Aldeasa (15 aeropuertos), además de Canariensis y Dufry Islas Canarias. A esos 21 aeropuertos se han sumado otros cinco, entre ellos los de A Coruña, Asturias y Santander.
Los operadores interesados tienen hasta el 23 de julio para presentar sus candidaturas y podrán optar tanto a un lote sólo como a los tres. El primero está formado por once aeropuertos, entre ellos los de Madrid-Barajas, Bilbao, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Santiago; el segundo por nueve, entre ellos los de Barcelona-El Prat, Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca y Valencia; y el tercero, por aeropuertos canarios.
Entre los requisitos, además de una fianza de 3,8 millones de euros, los candidatos deben acreditar más de 500 millones de euros en negocio de travel retail y al menos cuatro años de experiencia. Esto significa que operadores comerciales no aeroportuarios pueden presentarse al concurso, pero no solos, ha indicado Fernández Bosch, que ha explicado que en una sociedad las empresas con experiencia deben suponer al menos un 40 %.
El director comercial de Aena ha considerado con "probabilidad muy alta" que al concurso opten Aldeasa, la alemana Heinemann, la francesa Lagardere-Aelia y las suizas Nuance y Dufree. En cuanto a El Corte Inglés, ha dicho que ha oído "rumores", pero que en cualquier caso no podría ser sólo.
Los candidatos que cumplan los requisitos tendrán que presentar el 2 de noviembre una oferta técnica y económica, de la que se valorará "la estabilidad en el empleo", ha dicho Fernández Bosch. Unas 2.000 personas trabajan en las tiendas duty free de esos aeropuertos, si se incluye los servicios centrales.
En la fase final quedará mejor clasificado el operador que oferte las rentas variables (canon) más altas, que actualmente son del 26-27 % y esperan incrementarlas hasta el 30-40 %, en función del producto.
En la actualidad, de los 650 millones de euros que genera el negocio comercial de Aena, el 19 % corresponden a las tiendas duty free, es decir, entre 165 y 170 millones de euros, que el gestor prevé aumentar hasta los 250 millones con el nuevo contrato.
Se trata de "multiplicar por 1,5 como poco" esos ingresos, ha explicado Fernández Bosch, tanto por el aumento de la superficie comercial como de las rentas variables (canon) que cobran y se pretende que las ventas de los operadores alcancen los 700 millones en 2014 frente a los 535 millones de 2011. Además de ampliar la superficie comercial de los aeropuertos, se rediseñará el espacio, con una inversión de 10 millones de euros.
Aena también prevé mejorar la oferta de restauración y de tiendas de lujo, impulsar la publicidad y actividades inmobiliarias y reactivar en Barcelona el Campo de Golf de El Prat. El objetivo, ha resumido Fernández Bosch, es que los ingresos comerciales de Aena superen los 1.000 millones de euros en 2016.
Entonces AENA aumentará las medidas de seguridad para requisar mayor número de productos y tener que comprarlos así en sus tiendas. Y los viajeros sin darse cuenta de la falacia de la seguridad aérea y pensando que son medidas de protección.
Mientras tanto hay azafatas amenazadas con una botella de whiskey rota que corta igual que un cuchillo y en el aeropuerto de Ginebra te venden las navajas suizas que aquí sería impensable... o quizá no.
A ver si alguna vez Aena se hace con directivos que sepan algo de aviones en vez de tiendas. Los que vamos a los aeropuertos a viajar lo agradeceríamos.
Desde RAESA tenemos clara la perspectiva y el marco para desarrollar nuestra actividad comercial. La liberalización a ultranza de los sectores productivos, primando objetivos económicos privados, sobre los colectivos tales como; los derechos sociales, el Derecho del Trabajo .. , no nos sacaran jamas de esta crisis. Y AENA no debe contribuir mas a acrecentarla. Su patente de corso en el aeropuerto ha de ser rasada y puesta en valor, en función de su rentabilidad social. Entes públicos, caso de AENA, dispuestos a sacrificarlo todo en la pira inmolaría de la "crisis económica", deben apostar hoy mas que nunca por mantener su "responsabilidad subsidiaria". Las decisiones que se toman en los consejos de administración de AENA son “elecciones políticamente desacertadas”. La decisión de disminuir los derechos sociales y aumentar el desempleo no es una solución obligada, es una elección política, si un gobierno o un ente publico estan al servicio del ciudadano han de manifestarlo. O se esta con los ciudadanos, o se esta con los mercados.