Aena ha respondido a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María del Sagrario Herrero, que el pasado 22 de septiembre incluyó a la empresa pública entre los posibles responsables subsidiarios, tras haber tomado declaración a los controladores imputados, y ha remitido un escrito en el que defiende que no es responsable civil subsidiaria de los perjuicios que la huelga de controladores causó a los usuarios.
Según recoge el diario Expansión, AENA se ha acogido al artículo 1.903 del Código Civil que establece que la responsabilidad de una persona o entidad que debe responder de los daños causados por otro "cesará" cuando prueben que "emplearon toda diligencia" para prevenir el daño.
En el escrito remitido a la magistrada, AENA, a través de la Abogacía del Estado, rechaza que tenga que responder por los perjuicios que ocasionó el cierre del espacio aéreo, argumentando, que los controladores sabían lo que hacían.
Fuentes de la Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que representa a cerca de diez mil afectados, también han anunciado que han presentado a su vez un escrito en el que rebaten los argumentos de AENA.
Para la asociación de afectados, las alegaciones de AENA carecen de fundamento, ya que "si sus trabajadores han cometido un delito en el ámbito de sus funciones, deben asumir esa responsabilidad".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo