NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | Del núcleo duro solo queda TCI como inversor institucional

Aena saldrá a Bolsa al precio máximo y apunta a entrar en el Ibex 35

Aena va a salir a Bolsa este miércoles 11 de febrero con un valor por acción mínimo de 58 euros, lo que supone situarlo en la parte más alta del rango orientativo fijado por Fomento (de 53 a 58 euros). A este precio, la capitalización de la compañía es de 8.700 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 21 en la Bolsa en España.

 

Además, Expansión apunta que Aena tiene posibilidades de entrar en la lista del Ibex 35 cuando se vuelva a reunir en junio el Comité Asesor Técnico de este índice.

 

El Estado ingresará 4.260 millones tras colocar el 49% de Aena mediante una OPV (Oferta Pública de Venta). El 90% de las acciones se han colocado en el tramo institucional, donde figuran destacados inversores como George Soros, BlackRock, Fidelity o los fondos soberanos de Abu Dabi, Qatar, Noruega y Singapur.

 

La familia March y Ferrovial han quedado definitivamente fuera del núcleo duro y del capital del gestor aeroportuario. Del grupo nuclear inicial solo quedará el fondo TCI, aunque como inversor institucional. No obstante, la firma británica tendrá el 6’5% de las acciones de Aena y será el primer inversor privado del grupo, y el segundo por detrás del Estado español.

 

Con esta participación, TCI podría conservar su consejero, algo que no ocurrirá en el caso de Ferrovial y Corporación Financiera Alba. Sus representantes, Jorge Gil y Juan March, dejarán el puesto previsiblemente este miércoles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    AENEROS
    9 años

    Nos vamos a forrar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CAFE
    9 años

    AENA: la traición.
    Lo han vuelto a hacer. Han traicionado el interés general en beneficio de unos pocos. Están consumado la venta de casi la mitad de AENA. Nos hemos opuesto por varios motivos:

    Porque AENA es una empresa rentable: El grupo (incluidos los aeropuertos y navegación aérea) registró un beneficio neto de 715 millones de euros en 2013. El beneficio neto de enero a septiembre de 2014 creció un 8,7%, hasta 371 millones y, según fuentes del mercado, AENA cerró el ejercicio con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) superior a los 1.800 millones de euros, lo que supone unos resultados récord para la empresa.

    Porque el TURISMO es un sector estratégico de la economía española, y no puede estar en manos de intereses de inversores particulares. Es preferible que los accionistas de AENA reciban menos dividendos y que sus acciones se devalúen, y ello permite que con unas tasas aeroportuarias más bajas vengan más turistas. Unos pocos ganaran menos, pero la economía nacional irá mejor.

    Porque la conexión con los archipiélagos españoles debe ser una prioridad nacional y no parte de un negocio. Los beneficios de los aeropuertos rentables de AENA no deben convertirse en dividendos de los accionistas, sino deben servir para financiar aeropuertos en las islas. Deben estar comunicadas aunque se pierda dinero.

    Porque ya estamos hartos que el Estado rescate empresas quebradas (Bancos, Cajas, Autopistas…) y venda empresas rentables (Campsa, Endesa, Telefónica…). Los españoles estamos asumiendo los pufos de este capitalismo de amiguetes, y vemos como se malvende un sector público creado a base de inyecciones monetarias salidas de nuestros impuestos.

    Porque el objetivo es sólo hacer caja para tapar el déficit público que los políticos han generado, y se descapitaliza al Estado Español. No se puede funcionar sólo vendiendo “las joyas de la abuela”. El famoso milagro económico de Aznar Rato, consistió en cuadrar las cuentas privatizando. El lumbreras de ZP intentó la felonía de vender Loterías del Estado. Ahora Montoro Rajoy Pastor venden una de las últimas joyas: los aeropuertos. ¿Qué dejan para la siguiente crisis? ¿La costa? ¿Los bosques públicos?....

    Porque los grupos compradores tributarán en Luxemburgo u otro paraíso fiscal, con el perjuicio consiguiente al erario público. No sólo pierde el Estado los ingresos como propietario de una empresa rentable, sino que los grupos inversores ya se buscarán las vueltas para no tributar aquí.
    Han descapitalizado al Estado Español. Han llevado una política de tierra quemada. Detrás de ellos han dejado un Estado raquítico en músculo, pero hipertrofiado en grasa. Ellos (políticos) son la grasa. Cada vez tenemos más gestores sin nada que gestionar, pero eso sí, con sueldos y coche oficial.

    Estoy de acuerdo con este artículo publicado en la web de Falange Auténtica.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Debería Aena rebajar las tasas y modificar su política de incentivos como exige Ryanair?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies