Aena ha pedido al Gobierno que mantenga las tasas aeroportuarias tal y como están y no apruebe la rebaja del 2% que solicitan las aerolíneas. Apela para ello al interés público. Dice el organismo que preside José Manuel Vargas que cualquier reducción causaría un perjuicio económico a la sociedad que ya han calculado en 2.000 millones y tampoco conseguiría reducir el precio de los billetes de avión.
Según publica El País, éste es el principal argumento que los responsables de Aena han hecho llegar al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de cara a la próxima aprobación por el Consejo de Ministros del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA), en que se fijan las tarifas aeroportuarias que serán aplicadas en el quinquenio 2017–2021, informaron en fuentes de la negociación.
"Se trataría de trasladar unos ingresos desde Aena, que está participada mayoritariamente por el Estado español, a la cuenta de resultados de las compañías aéreas, casi todas ellas extranjeras, porque se ha demostrado que la reciente rebaja de las tasas, como la del 1,9% que se ha aplicado este año, no ha tenido efecto en las tarifas aéreas finales", indican las mismas fuentes.
Lo que tienen que explicar es como es que unas tasas (impuesto publico) acaba siendo beneficio de unos privados.