Aena ha calculado que cada punto porcentual de subida de las tarifas aeroportuarias encarece el billete de avión en 16 céntimos. Con esta cifra en manos del Gobierno, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha echado un capote a su colega en Turismo, José Manuel Soria, y ha mediado entre el gestor y las aerolíneas para que alcancen un acuerdo en cuanto a las tarifas en los próximos años que, de rebote, pueda aliviar en algo al sector turístico.
Fruto de este acercamiento protagonizado por Aena y ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y al que el gestor público espera que se sume la otra gran patronal ACETA (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), la subida del IPC más un 5% fijada para 2013 no volverá a producirse hasta dentro de cinco años, como pronto. Según El Confidencial, es lo que ha dado en llamarse “pax tarifaria” entre las partes.
El cambio de postura de la compañía estatal tiene las miras puestas en la próxima entrada de capital privado en Aena, prevista para finales de este ejercicio, pues es beneficioso contar con un apoyo unánime del sector. Así pues, el período de tránsito entre 2013 y 2016 durante el cual el Gobierno podía subir los precios aplicando la inflación más cinco puntos porcentuales ha quedado, en cierto modo, en papel mojado, y se ha suavizado.
Aún con el incremento de este año, los ingresos que recibirá Aena no alcanzarán a cubrir más que tres cuartas partes de los costes. La empresa pública tiene 14.000 millones de euros de deuda y atajar este pasivo es una de las prioridades del equipo que preside José Manuel Vargas.
Propongo auditorias del Tribunal de Cuentas , a todos los aeropuertos de Espańa , y que sus respectivos directores , den cumplida explicacion de los gastos y gestion , y ASUMAN responsabilidades . A que no se atreven?