Aena ha vuelto a la senda de la rentabilidad tras varios años en negativo. El grupo (que incluye aeropuertos y navegación aérea) registró el año pasado unos beneficios de 715 millones de euros frente a las pérdidas de 69 millones de 2012.
El dato más positivo es el de Aena Aeropuertos, la filial creada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, por primera vez desde su puesta en marcha, ha dado un resultado positivo: 597 millones de euros.
El grupo achaca estos buenos resultados a la “profunda transformación” sufrida “tras la implantación de una gestión orientada a resultados, un cambio que ha sentado las bases para el crecimiento futuro del grupo". De hecho, en una nota Aena señala que sus gastos de explotación se han reducido casi un 8% respecto a 2012 y casi un 15% desde 2011, hasta 1.862 millones.
Por lo que respecta a la deuda de Aena ésta 11.394 millones de euros a finales de 2013, lo que representa, según el comunicado del gestor aeroportuario, siete veces el resultado bruto de explotación, frente a las 14 que era en 2011.
La nota negativa la ponen los aeropuertos pequeños, es decir, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, que pese a mejorar sus datos siguen perdiendo dinero. En concreto, el año pasado registraron unos números rojos de 43 millones de euros.
Como siempre, el ciudadano pagando los platos rotos.
jajajjajajja se piensan somos tontos...tambien bankia-cajamandril y caja castilla la mancha tenian beneficios cada año.
Por eso AENA trabaja en red. Para que los beneficios de los aeropuertos grandes cubran las pérdidas de los pequeños,de los que a su vez se alimentan de pasajeros. Una estructura única en el mundo que permite que muchas poblaciones disfruten de un aeropuerto. Otra cosa es que desde la politica SE MALGASTE sin ton ni son con obras faraonicas,subvenciones sin sentido y todo a la vez.Eso no hay bolsillo que lo aguante.De las comisiones ya ni hablo.