El consorcio formado por Aena y Axa Private Equity ha comprado a Abertis la gestión del aeropuerto londinense de Luton por 433 millones de libras esterlinas, 502 millones de euros. La operación supone el aumento del control del gestor español de aeropuertos, que ya estaba presente en la concesión a través de su alianza con Abertis.
TBI -sociedad participada en un 90% por Abertis y en un 10% por Aena Internacional- ha cerrado un acuerdo con un consorcio integrado por Aena (51%) y AXA Private Equity (49%), según ha informado Abertis en una nota.
La contribución que este activo aportaría al consolidado de Abertis este año estaba estimado en 141 millones de euros en ingresos y 46 millones de euros en el ebitda.
La operación, que deberá lograr la autorización de las autoridades de la competencia, el Consejo Municipal de Luton y el Gobierno de España, se enmarca dentro de la estrategia de Abertis de revisión constante de su cartera para optimizar la base de activos, según asegura la compañía en su comunicado.
Tras el cierre de la operación con Aena y AXA Private Equity por London Luton y el acuerdo alcanzado la semana pasada con ADC & HAS Airports Worldwide, el negocio aeroportuario de Abertis se limitará a su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México, así como la concesión del aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. En ambos casos se trata de activos disponibles para la venta.
O sea: AENA empresa pública española compra a Abertis, empresa española, el aeropuerto de Luton con dinero de todos los españoles. En cambio, no tiene dinero para sanear los aeropuertos españoles o para reordenar la gestión de los mismos. Huele como que alguien va a conseguir un puestecito en Abertis en un futuro más o menos próximo, ¿a que sí?
Por supuesto, los ingleses van a vigilar la operación del aeropuerto de Luton. Como cualquier compañía inglesa se vea perjudicada en lo mas mínimo tomarán medidas y le harán la vida imposible al nuevo propietario.
Mientras tanto, British pretende operar a sus anchas plantando sus aviones de Largo Radio en la T4 de Barajas sin poner un duro. Por descontado, Iberia no podría hacer lo mismo ni en broma en la T5 de Londres. Menudos son los británicos para cuidar sus compañias....