NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

INFORME PREFENTE |Aena arrastra una deuda tremenda con intereses impagables

Aena, metáfora del país

Es muy discutible que Madrid y Barcelona necesitaran aeropuertos tan grandes como los que se construyeron hace pocos años
Un operador privado no habría actuado así, por lo que el Gobierno se ha decidido a privatizar

AenaCon una deuda tremenda, cuyos intereses son casi impagables; sin calidad de gestión, con inversiones inservibles o desproporcionadas, propias de nuevo rico, más orientadas a atender las ocurrencias de algún político que a un plan de futuro; con conflictos nacionalistas en su interior, que pretenden su desmembración; sin saber qué política tiene que aplicar de forma que fomente el crecimiento económico y no una presión que ahogue al que puede crear empleo; debatiéndose entre dejar o no partes de su poder en manos privadas, en reconocimiento de su incapacidad.

 

No, no es la situación de España, sino de Aeropuertos Nacionales, que se ha convertido en un símbolo de lo que ocurre a nivel general. Incluso su último episodio lamentable, el del concurso público para proveer a la directora financiera de un coche “Audi Q3 Ambiente 2.0 TFSI quattro 170cv S tronic de color negro metalizado Phantom efecto perla, tapizado en cuero y con techo de seda” según decía textualmente el concurso público finalmente retirado, es una metáfora perfecta de lo que sigue ocurriéndonos en nuestro país con nuestro sector público: incapaces de entender que han cambiado los tiempos y que los ciudadanos no tienen ya capacidad alguna para admitir estas conductas.

 

14.000 millones

 

Empecemos por el primer problema: una deuda pública de 14.000 millones de euros. ¿Es una deuda excesiva? La deuda sólo se puede calificar de excesiva si se pone en relación con la riqueza que ha inducido. Por lo tanto, es evidente que nunca podríamos decir que toda la deuda de Aena ha sido mal gastada, porque España es un país turístico que necesita aeropuertos dotados dignamente para su fin. Sin embargo, una revisión de las inversiones pone los pelos de punta. Es muy discutible que Madrid y Barcelona necesitaran aeropuertos tan grandes como los que se construyeron hace pocos años, y es discutible especialmente ahora cuando la mayor parte de sus instalaciones están infrautilizadas. Pero estas inversiones son quizás las más fáciles de aceptar.

 

Cuando bajamos a los aeropuertos intermedios, el desorden es impresionante: Alicante, por ejemplo, hizo una bien necesaria ampliación de sus instalaciones, las cuales apenas se llegaron a emplear dado que casi de inmediato se construyó un aeropuerto totalmente nuevo, desproporcionado donde los haya, que está por supuesto infrautilizado; Santiago tiene una terminal que difícilmente va a estar usada en su totalidad antes de veinte años; Huesca ha llegado a tener cuatro pasajeros en un mes; León fue el capricho de un presidente que teníamos que era de por allí; Foronda (Vitoria) fue una de las primeras apuestas alocadas por callar al nacionalismo vasco; Palma tiene una terminal B que ni encaja con el conjunto del edificio ni tiene utilidad alguna puesto que muchas puertas de embarque de las existentes hubiera podido cubrir esta necesidad; y así podríamos continuar. Esta locura inversora sólo se entiende porque este país ‘compra’ los votos con inversiones públicas.

 

Cualquier político, independientemente de su ideología, lanza el clamor de que su región podría tener todo el turismo del mundo si los viajeros pudieran llegar a un aeropuerto cercano y nuevo, se abraza a la bandera regional, y allí empieza la lucha identitaria por una terminal que generalmente acaba con una inversión delirante. Miren el País Vasco con tres aeropuertos, uno casi al lado del otro, o Galicia con tres en pocos kilómetros, o la costa mediterránea con ocho aeropuertos en una extensión limitada, dos de los cuales aún no se han llegado a estrenar.

 

Gestión anquilosada

 

Pero eso no habría bastado para una crisis de las dimensiones que tiene Aena. El ente público tiene mala gestión. Lo peor de esta gestión es que el día a día se lleva a cabo en un marco jurídico caduco. No hay director de aeropuerto que no lleve décadas diciendo que no se puede gestionar algo tan flexible con la rigidez de la ley de Contratos del Estado.

 

Pero hay más y más complejo. Un indicador de estas cosas ‘raras’: hace unos tres años, Aena presentó el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento público en el aeropuerto de Mallorca. Lo que en circunstancias normales hubiera sido aplaudido por la sociedad, dado el clima de juicios constantes contra políticos corruptos que había en ese momento, generó en la prensa la pregunta siguiente “¿Alguien alguna vez vio siquiera una de las seis plantas del aparcamiento actual llena a rebosar?”. Como la respuesta era escandalosamente negativa, el proyecto se paralizó de forma tan misteriosa como había aparecido. Lógicamente, ideas tan extrañas son indicadoras de una enfermedad que no tiene que analizar un auditor sino la fiscalía.

 

La gestión de personal no existe. Se basa en ministros con “talante” y “negociadores”. O sea, que sean lo suficientemente irresponsables de pagar lo que pida el sindicato de turno. Los controladores más caros de Europa, que ganan 200 mil euros, son la prueba. Y para colmo de mala gestión, con esos sueldos están descontentos. Y peor, tienen razón en estarlo porque la gestión de Aena no es capaz de organizar ni siquiera un sistema de turnos.

 

Pero es igual de caótico el día a día. Pregunte usted a cualquier compañía aérea que opera en los aeropuertos españoles si existe otro lugar en el mundo en el que las impresoras de los ordenadores se averíen con la frecuencia con la que ocurre en España y, sobre todo, si se tarda tanto en resolver un problema menor como ese. Sumémosle desidia y desmotivación y el cóctel es perfecto. ¿Cómo, si no, se puede entender que hoy el aeropuerto de Palma esté totalmente en obras y no lo estuviera en noviembre pasado? ¿Cómo se puede entender que un aeropuerto al que jamás llegó un 747 ni un A380, tenga media docena de puertas con pasarelas dobles para que los aviones de grandes dimensiones se carguen y descarguen más de prisa?

 

Tarifas abusivas

 

Este desorden genera costes inasumibles y estos obligan a subir las tarifas. Es la única respuesta que se le ocurre al político desesperado, incapaz de gestionar y que tiene ante sí un agujero económico impresionante. Subir las tarifas no es descabellado, pero aquí estamos hablando de Aena, que sube las tarifas en el BOE y con quien no se puede negociar nada. Es el BOE. ¿Preferimos mantener un aeropuerto sin servicio antes que bajar una tarifa? Por supuesto. ¿Mantenemos una tarifa pese a que la demanda nos desborda? Claro, el BOE no se puede cambiar cada poco. ¿Puede ser superior lo que perdemos que lo que hubiéramos ganado si flexibilizáramos los precios? Claro. Pero Aena es BOE. No negocia, como sí ocurre con los aeropuertos privados, cuyos gestores aprendieron qué son los costes marginales no como lección teórica de la universidad sino para aplicarla. Por eso, Aena ha aplicado unos aumentos de precios en sus servicios que, en parte, están asociados a la caída del 15 por ciento en la actividad de ciertos aeropuertos, como es el caso de Barajas: la caída es superior al aumento de precios, con lo que las pérdidas en vez de reducirse, aumentan.

 

Obviamente, un servicio como los aeropuertos no se pueden gestionar de esta forma, mientras los propios funcionarios responsables están redactando un concurso público para uno de los 22 coches oficiales que utilizan los directivos del ente, del que llegan a especificar que tiene que tener techo de seda.

 

Buscando socios

 

Todo este desorden nos conduce al modelo de gestión. Naturalmente, un operador privado no habría actuado así. Por ello, el Gobierno se ha decidido a privatizar. Sería raro que lo que se ha hecho siempre de mala manera, se vaya a hacer bien ahora. Por lo tanto, nos espera una chapuza de privatización: un particular tiene que entrar con el 49 por ciento del capital de toda la red de Aena, lo cual suscita dos preguntas: primero, quién gestiona y, segundo y mucho más importante, cómo se garantiza que este ente, en el futuro empresa, con el monopolio del servicio aeroportuario del país, no va a asumir una posición de mercado dominante. La primera pregunta es difícil de responder: por lo visto, el socio privado tendría capacidad de gestión, pero el interlocutor es el Estado, el mismo que privatizó Iberia y ahora le dice a su propietario lo que tiene que hacer, el mismo que aprobó un régimen de subvenciones para las energías renovables y cuando los privados han hecho las inversiones les dice que ha cambiado de idea. Y, peor, la última negociación de convenio de Aena, con un ministro ‘dialogante’ se saldó con un blindaje para los trabajadores hasta 2018, de forma que el margen de maniobra del socio quedaría ahogado durante un quinquenio.

 

La segunda pregunta también es importante, porque podría significar que en unos años, un operador en régimen de monopolio nos ahogue con tarifas muy caras. Parece que no haremos como en otros países, como en el Reino Unido, donde la gestión es privada, pero huyen de los monopolios, fomentando la competencia. Mientras ellos obligan a nuestra Ferrovial a vender Stansted, Gatwick y uno de los dos aeropuertos escoceses, para diversificar la oferta (por cierto, con excelentes resultados en Londres), en España nos olvidamos de esta exigencia elemental. Porque, por ejemplo, sería fundamental que si El Prat sube sus precios, nos quede acudir al competidor de Gerona, que ya se ocupará de conquistar mercado por precio. Nada de eso ocurrirá con nuestro modelo de privatización.

 

Fragmentación

 

Pero, por si este fenomenal lío no fuera suficiente, Aena es un signo de identidad para los nacionalismos, como Spanair había sido para Cataluña la compañía de bandera que nunca habían tenido. Así que a las fuerzas caóticas de un Madrid desnortado, hemos de sumar la petición de fragmentación del ente por parte de las autonomías nacionalistas, que critican una de las pocas cosas que un monopolio público hace bien, que es redistribuir los ingresos entre aeropuertos con diferentes niveles de demanda, financiando con los beneficios de los grandes, las operativas de los pequeños. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Flyer
    11 años

    Los políticos han gastado fortunas en obras faraónicas con visiones de futuro que no se han correspondido con la realidad, solo orientadas a su mayor gloria y para captar votos de crédulos y monocejos.
    Creían o decían que la aerolineas son gallinas de huevos de oro.
    Las gallinas han resultado terreneas. Además en su sublime estupidez y soberbia los directivos/políticos de aena han eliminado completamente a la aviación ligera de este país.
    Error que se va a pagar en cuanto descubran el papel de raíz que ese tipo de aviación hacía en la mata de la industria aeronautica.

    Curiosamente somos el segundo país en el mundo, después de USA, en número de aviones de construcción amateur. Y esto es así porque de esta forma la gran afición existente evita los circuitos de aena. Pero lamentablemente ya está aesa intentando eliminar que esta semilla germine. Entre otras cosas porque su existencia demuestra la inutilidad y lo desastroso de aena, aesa y el ministerio de fomento.

    Tal vez europa nos salve de nuestros propios políticos que toman a sus ciudadanos como subnormales. Ojala.

    Flyer
    11 años

    Lo expuesto en el post anterior confirma lo que dice el titular del artículo: "metáfora de como está el país" con seis millones de parados y gobernantes ladrones donde sin embargo hay una calma chicha que no presagia ninguna tormenta. ¿Y esto como puede ser?
    Entre varias respuestas una de ellas, pero no única, es que los ciudadanos sobreviven como pueden y aceptan que hay que soportar a la clase "superior" si esta es lo suficientemente inteligente como para dejarlos en paz en sus cubículos. Pero pienso que lo que ocurre es que los "poderosos" no se han dado cuenta de la existencia de esas burbujas que permiten respirar porque el que sean inteligentes es dudoso.

    Yo y mis impuestos
    11 años

    Estoy de acuerdo en casi todo lo dicho. Sin embargo querría matizar un dato que cada vez que se menciona el tema de exceso de aeropuertos sale a colación y, sacándose del contexto histórico en el que se creó, se pone de ejemplo del derroche de fondos públicos.
    Los tres aeropuertos gallegos no son fruto del "construccionismo" voraz de infraestructuras que habitualmente se repudia alentado por el impulso minifundista de regidores locales con espíritu de nuevos ricos que desde los años 90 hasta el comienzo de la crisis en la que llevamos ya demasiado. El último de ellos se construyo en 1964, y son de gran utilidad ciertos datos para entender las razones de su creación. Datos que ahora quedan eclipsados al esgrimir las razones por las que otros construidos al amparo del reciente exceso se mencionan. En la época a la que me refiero, no había ni autovías ni autopistas ni trenes entre los aeropuertos y las ciudades. Por no haber no había vías de doble carril entre ninguna localidad. El tiempo que se tardaba en llegar desde Vigo a Santiago era de más de dos horas y cuarto. Desde Coruña superaba la mayor parte de las veces la hora y media. Se tardaba menos en ir a Madrid desde Santiago y luego volar a Vigo que yendo en coche entre las dos ciudades gallegas. Ir en tren a Madrid superaba las 12 horas. Los 150 kilómetros que ahora se esgrimen como una distancia irrisoria para la existencia de las tres terminales, hace casi 50 años se cubría a través de una carretera de un carril por sentido estrecha y zigzagueante que literalmente atravesaba todas y cada una de las localidades cerca de las que pasaba. A los mandatarios de la época residentes en Madrid, repito, para ir desde Bayona a Santiago o a Meirás, les valía la pena subirse al avión en Vigo e ir a Santiago o a Coruña, y, por supuesto, entonces el crédito no fluía como en épocas más recientes.
    Muchas gracias.

    Terminator
    11 años

    Ya están los controladores otra vez recibiendo leches sin merecerlo. Que narices tiene que ver que un empleado reciba un sueldo muy superior a la media española (eso de 200.000 euros anuales me gustaría saber de donde lo sacan, por que se personalmente que a esas cifras llegan muy pocos, y con condicionantes muy específicos) a que ese empleado no pueda quejarse cuando sus derechos laborales, que son los mismo que los del resto de la gente, se vean pisoteados e ignorados. Pilotos de Iberia, AirEuropa, banqueros, políticos, etc.... también se llevan auténticas millonadas, en muchos casos muy superiores a esos 200.000 euros anuales, y cuando la lían no veo que se les pase por la trituradora del mismo modo que a los controladores. Que recuerdo que son personal cualificado, con una diplomatura universitaria a sus espaldas mas 18 meses de preparación bajo la supervisión de AENA.

    Con respecto a AENA, pues que decir, venga a poner aeropuertos enteros, kilómetros cuadrados enteros revestidos en mármol. En el caso de PMI, donde 256 días al año hay luz solar contínua, no hay ni un solo ventanal construido. Todo cemento y hormigón.

    Eso demuestra la incompetencia de los dirigentes de AENA. Que eso si, se han estado llenando los bolsillos con sueldos millonarios sin pegar un palo al agua y dejando que nuestros bolsillos fueran mal utilizados con infraestructuras faraónicas totalmente inútiles. Ejemplo la T4 de Madrid y su satélite.

    Yo y mis impuestos
    11 años

    Una última consideración a añadir a mi anterior artículo. Si pensamos que el presupuesto de Barajas más el de Barcelona suman el 90% de la deuda. No digo con ello que no se hicieran, ni ninguna de las actuaciones en los demás, solo quiero que se valore en su justa medida, una ampliación de 7000 M de €, otra de 3200 M €, las demás superando las tres cifras de M de €, con actuaciones de hace 50 años difíciles de cuantificar pero que serían "calderilla" en comparación.

    al cesar lo del cesar
    11 años

    Terminator, tu mismo te respondes y defines cuando para intentar justificar tu posición mentas a otros colectivos que podrían decir lo mismo o mas sobre tu colectivo.
    Defiende lo tuyo y deja a los demás en paz porque precisamente en tu brillantez intelectual haces referencia a algunos colectivos que poco o nada te deben. Lo cual no quiere decir que no tengas todo el derecho del mundo para exigir a los que viven de decir que te representan.
    Ala. tres ave marias y un padrenuestro

    Ernesto
    11 años

    Se necesitan gestores profesionales y NO políticos.

    Terminator
    11 años

    Al cesar lo del cesar, tomate una tila que te veo alterado, por que será???

    Aquí lo importante es AENA y su gestión. Que depende de los políticos claro. Principales causantes de que ahora se van a malvender los aeropuertos que nos han costado cientos de millones de euros a todos los españoles. Pero todos volveremos a mirar a otro lado y listo. Así nos va en este país.

    A ver si acaba de hundirse de una vez y conseguimos eliminar toda esta escoria que nos maneja.

    Y al Señor lo del Señor
    11 años

    No, no necesito ninguna tila. Estoy muy tranquilo y puedo justificar mis planteamientos sin necesidad de comparaciones odiosas que esconden prejuicios. Si no eres capaz de verlo en tu mensaje de ayer, es que tienes un problema y la primera frase de tu segundo mensaje parece que lo corrobora.
    Tranquilízate y defiende lo tuyo pero sin perjuicio para otros. A ver si eres capaz. ¿o es que solo ves la injusticia cuando eres tu el afectado?

    Abel
    11 años

    Aunque en líneas generales estoy bastane de acuerdo con lo que se denuncia en el artículo, discrepo profundamente con la consideración que se da a las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. El Aeropuerto de Barajas, antes de la ampliación, había excedido su capacidad sobradamente, y era absolutamente necesario acometer dicha ampliación. Y creo que su dimensionamiento fue el correcto (y las cifras de crecimiento que se barajaban entonces lo avalaban). Es cierto que ahor, con la criis económica, está infravalorado, pero cuando las cosas cambien, agradeceremos que se acometiesen entonces. ¿Hubiera sido mejor una ampliación más modesta, y volver a ampliar cuando fuera necesario? Yo creo que no, porque entonces se pudi acometer económicamente la obra, y ahora harían falta muchísimos años para poder llevarlo a cabo.

    Abel
    11 años

    Por cierto, todos sabemos la tendencia natural que tenemos los españoles a autoflagelarnos, pero por si a alguien le interesa, en países tan "avanzados" como Francia y Alemania, existen decenas de aeropuertos sin tráfico aéreo o con unos niveles similares a los que tienen aeropuertos españoles como el de Burgos, por poner un ejemplo (que no se moleste ningún burgalés). Y con esto no estoy tratando de justificar nada. Considero que, además de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y por supuesto los de las islas, debería haber varios aerpuertos que den servicio a zonas turísticas o periféricas, y un buen sistema de transporte intermodal que permitiera aprovechar sinergias.

    Terminator
    11 años

    Abel, si, tienes razon en que en otro paises también existen esos aeropuertos con tráfico nulo o muy excaso. El problema es que esos aeropuertos no han costado cientos de millones de euros, y no distan entre ellos apenas 100km.

    O cambiamos el planteamiento de gestión y administración de nuestros aeropuertos (puerta de entrada a este país del turismo, nuestra mayor industria) o estamos condenados a caer una y otra vez en el despilfarro y el gasto inútil.

    Pero bueno, dependerá también de nosotros, que somos a los que elegimos a los que lo han de cambiar, aunque luego hagan lo que les sale del florero, como siempre.

    Indignados
    11 años

    Coches con el techo de seda para directivos, obras faraónicas inútiles llevadas a cabo sin control del gasto y sin previsión de futuro... Y ahora han de pagar la pena los trabajadores de AENA, los curritos de turno, los que se levantan a las seis de la mañana para entrar a trabajar a las siete y media, percibiendo un sueldo que en ocasiones no llega a fin de mes. Y hasta ahora, viendo cómo está el pais, eran privilegiados, y digo hasta ahora porque AENA con su plan de viabilidad ha trasladado a 39 trabajadores de sus aeropuertos a otros aeropuertos sin tener en cuenta la antigüedad, la edad o la dedicación durante muchos años a esta empresa. De Córdoba a Valencia, de Badajoz a Canarias... 39 traslados que suponen el fin de la unidad familiar de todos ellos, el fin de la "conciliación familiar". Probablemente la Ministra de fomento y el Director de Aena tienen horarios y sueldos que les permitiría hacer frente a esta situación. Ellos seguro que sí podrían viajar hasta los nuevos destinos de los trasladados y "convivir" aunque sólo sea un fin de semana con su madre, su padre, su mujer o su marido... Son tan pocos, 39, que nadie habla de este tema en medio alguno, pero puedo asegurar que en muchos casos está provocando importantes daños psicológicos, sobre todo cuando, dado el historial de gestión de AENA, las plazas que están dejando los trasladados se volverán a cubrir en poco tiempo.

    Harto de abusos
    11 años

    Obras de ese tipo, nose hacen a escondidas ni aparecen de la noche a la mañana, todos eramos testigos y muy pocos lo denunciaban y a esos pocos no se les hacia ni caso, mas bien se les maltrataba y se les descalificaba, a mí un tipo que calificaba como hilillos de pastilina una marea negra bestial, por poner solo un ejemplo, que no me pida confianza, yo tengo la conciencia tranquila, jamás voté ni al psoe ni al pp, otros muchos no pueden decir lo mismo, o poruqe ni saben ni quieren saber lo que es la conciencia o poruqe pese a quien pese votaron ppsoe y son sus complices, puestos a exigir responsabilidades, suerte tienen de que el voto es secreto, pero si les queda algo de cordura y decencia se deben de sentir fatal.

    Blas
    11 años

    Es falso que "Foronda (Vitoria) fue una de las primeras apuestas alocadas por callar al nacionalismo vasco", precisamente es el nacionalismo vasco el que cierra Foronda (Vitoria). Loiu sí es una concsión al nacionalismo vsco, muy posterior a Foronda (Vitoria).

    juan
    11 años

    AENA ha manejado mal los dineros. La culpa se la hecharon a los controladores, responsables de menso del 1% de la deuda millonaria y no miraron sus inversiones en obras faraónicas carísimas.
    Ahora se miran en Heathrow y Schipol para medir las tasas aeroportuarias. esos no son nuestros competidores: Croacia, Grecia, Turquía, Egipto y Tunez. esos son nuestros competidores del turismo de sol y playa. Miren que tasas aplican esos paises, por que Ryanair, easyJet, Tomas Cook, TUI buscan esas tasas y volarán a donde más barato les salga. Palma, Alicante, Almería, Málaga, Gerona tienen que tener tasas supercompetitivas para competir con los antes mencionados.
    El turismo salva nuestra economía, salvemos al turismo.

    juan
    11 años

    No estoy en contra de la construcción y/o ampliación de aeropuertos. Pero que estos sean comodos y funcionales. No "aeropuertos emblemáticos", se podía haber construido lo mismo por un tercio de lo que costó. Ya no entro en concursos amañados y gasolineros, donde si vemos la cifra de adjudicación y lo que se pagó al final las cifras son escandalosas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies