Eurostat ha confirmado la sangría del aeropuerto de Madrid Barajas que, en 2012, perdió un 8’9% de pasajeros. Fue el segundo aeródromo de la Unión Europea que más retrocedió en número de usuarios, solo superado por la capital griega, Atenas, con un 10% en negativo. El aeropuerto de Gran Canaria ocupó el cuarto puesto entre los que tuvieron mayores descensos de tráfico.
Londres Heathrow se mantuvo el año pasado como líder de la UE, tras registrar un aumento del 0’9% y un total de 70 millones de pasajeros. Barajas, a pesar de su caída, se mantuvo en el top 5 con 45 millones de usuarios. El aeropuerto de París Charles de Gaulle (61 millones), Fráncfort (57 millones) y Ámsterdam (51 millones) ocuparon los lugares segundo, tercero y cuarto del ranking europeo.
Mientras, las instalaciones de Barcelona El Prat ganaron un 2’2% de viajeros, que alcanzaron la cifra de 36’7 millones en 2012. Otros aeropuertos destacados en España tuvieron retrocesos. Tal es el caso del de Palma Son Sant Joan (-0’4%) y Málaga (-1’9%).
No me fío yo de esa estadística, aunque es verdad que Barajas de Madrid y Gando de Gran Canaria han perdido vuelos, no creo que sean tantos.