Los centros de control de Barcelona y Palma de Mallorca ocuparon los puestos cuarto y décimo sexto, respectivamente, de la lista de los 20 europeos que más retrasos generaron a los vuelos el pasado septiembre, según el informe de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol).
En su informe del pasado mes, Eurocontrol detalla que el centro de control de Barcelona acumuló una media de 1.725 minutos de retraso medio diario debido, principalmente, a la falta de capacidad del espacio aéreo para los vuelos en ruta y a problemas de meteorología.
Por su parte, Palma de Mallorca tuvo una media de 586 minutos de demora media diaria debido, fundamentalmente, al mal tiempo y a problemas en la infraestructura aeroportuaria.
La lista de los 20 centros de control europeos que más demoras generaron en septiembre la encabeza el de Langen (Alemania), con 3.896 minutos de retraso medio diario, seguido del también alemán de Múnich, con 3.082, y del de Marsella, con 3.014 minutos.
En términos globales, Eurocontrol precisa que en septiembre gestionó 29.673 vuelos, lo que supone un descenso del 3 % respecto a los 30.589 del mismo mes de 2011.
Además, en septiembre se registró una caída del 57,6 % en el retraso medio por vuelo generado por el control del tráfico aéreo, que disminuyó de 2,6 minutos en 2011 a 1,1 de 2012.
Según el informe del organismo europeo, un 33,9 % de los retrasos de los vuelos en septiembre se debió a la falta de capacidad de los espacios aéreos; un 16,6% a la falta de personal de control, y un 13,2 %, a problemas con las infraestructuras aeroportuarias.
Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.
Los 2 primeros aeropuertos son alemanes. Que nos quieren vender que son perfectos y es sólo marketing.