Bélgica se ha visto obligada a cerrar su espacio aéreo debido a una grave avería en el sistema de electricidad de Belgocontrol (el centro de control del tráfico belga). Por este motivo, desde las 9.45 horas ningún avión despega o aterriza en los aeropuertos del país, según ha informado la agencia europea Eurocontrol. Se espera que los vuelos se puedan retomar a las 16:00 hora local y peninsular.
El portavoz de Belgocontrol, Dominique Dehaene, ha asegurado que los aviones que estaban ya en la zona inmediata del aeropuerto han podido aterrizar, pero actualmente “hemos pasado a la situación de nada en los cielos". Eso supone que todo el tráfico aéreo que navegue a menos de 24.500 pies de altura no podrá hacerlo hasta que el problema se haya resuelto.
Según un mensaje del aeropuerto de Zaventem-Bruselas, el principal del país, en la red social Twitter "en este momento hay 21 vuelos que se han desviado y ninguna cancelación". Al tiempo advierte a los viajeros de que "debido a un fallo técnico el control del tráfico aéreo no se prevén aterrizajes y despegues hasta las 12.00 GMT" y de que es "un problema nacional".
Europa ha perdido el norte.
Nada puede volar por debajo de 24.000 pies. ¿Cual es el problema para que se tome tan drástica reducción?
Medio mundo esta lleno de vuelos sin contro ATC.
Ahora resulta que es más fácil volar en países menos desarrollados que en Europa.
Claro que aquí, por lo visto, nos hemos acostumbrado al que nos aten corto y los amos tampoco se atreven a darnos vidilla. ...no vaya a ser.