Los técnicos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia están en contra de que Aena se mantenga como una red unida y, por tanto, impida la competencia en el mercado aeronáutico. De ahí que, cuando el Estado venda el 49% del capital del gestor aeroportuario, el organismo regulador tenga planeado aumentar su vigilancia sobre el sector, informa El Mundo.
La CNMC es partidaria de dividir los 47 aeropuertos de Aena en lotes, con los de Madrid Barajas y Barcelona El Prat separados como principales activos en competencia, siguiendo las tesis que en su día defendió el PSOE cuando José Blanco era ministro de Fomento.
En cambio, Ana Pastor (PP), actual titular de la cartera, defiende lo contrario: Aena se mantiene como red unida o no se vende. Los recortes en costes y las subidas de tasas aéreas aplicadas permitieron a la compañía presentar beneficios el año pasado, aunque éstos solo se dieron en 14 de sus aeródromos, que ganaron conjuntamente 731 millones. Los otros 33 tuvieron pérdidas de 151 millones de euros.
[…] Competencia aboga por dividir Aena para salir del monopolio […]