La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los aeropuertos de la red de Aena que no sean viables deben ser vendidos, cerrados o dedicados a otros usos. En un informe urgente sobre el borrador del decreto-ley que regulará la nueva Aena cuando la empresa se haya privatizado, el regulador presidido por José María Marín Quemada recomienda para las instalaciones deficitarias “su posible privatización por si el sector privado pudiese obtener rentabilidades no estimadas en su valoración pública, su cierre o la orientación temporal a otros usos”.
El planteamiento actual de Fomento es el de mantener la unidad de la red del gestor aeroportuario aun cuando se dé entrada al capital privado el próximo otoño. Si se hiciera lo que pide Competencia, aeropuertos como el de El Hierro, en Canarias, estarían abocados al cierre por su situación financiera, señala El Mundo. No obstante, el organismo propone también que en casos especiales se recurra al subsidio directo, las garantías de rentabilidad a las aerolíneas o la declaración de rutas de servicio público.
El contenido del borrador del decreto-ley que ha trascendido a diversos medios revela que el Ministerio de Fomento aboga por congelar las tasas aeroportuarias durante los once años posteriores a la privatización del 49% de Aena, hasta 2025. La medida tiene salvedades y quedará anulada si la inversión anual supera los 450 millones y/o si la subida de los costes aeroportuarios supera el 1%.
La actual Aena Entidad Pública Empresarial cambiará de nombre y se llamará Enaire, aunque conservará su misma naturaleza jurídica y las competencias de navegación aérea. Aena Aeropuertos pasará a denominarse simplemente Aena S.A.
Algunos llevamos muchos años diciendo que en España sobran más de la mitad de los aeropuertos. Celebro que la CNMC se dé cuenta por fin.
carai con la competencia, lo que no sirve a venderlo y las que de perdidas a lo pringados de empresarios y /o autónomos,
Los Aeropuertos tienen que ser rentables. Si no, lo que no será rentable es el negocio que los sustenta, que es el transporte aéreo.
Desde hace muchos años se sabe un aeropuerto para ser rentable necesita una MASA CRÍTICA DE POBLACIÓN como área de influencia.
Aquí, como lo que se llevó desde la transición es el minifundismo en obras públicas, cada provincia quiso tener SU aeropuerto porque ya se sabe, cosa de todos cosa de nadie.
Para agravar el problema, los fondos europeos y el descubrimiento de nuestros políticos de lo bueno que era encargar obras megalómanas a constructores "generosos" vinieron a construir nuevos aeropuertos, ampliar los existentes o simplemente hacer terminales bonitas, caras y vacías SIN ESTUDIO SERIO de su necesidad y viabilidad.
RESULTADO
AENA ha tenido que disparar las TASAS. Con DINERO PÚBLICO se ha creado una red clientelar de subvenciones en fraude de ley disfrazadas de convenios de promoción turística por parte de Administraciones Locales o Autonómicas subvencionando rutas que de otra forma no existirían. Es más. No sólo se subvencionan rutas fraudulentamente.En el "acuerdo" va también que en aeropuertos cercanos dicha compañía se comprometa a no operar rutas que puedan detraer pasajeros.
50 Aeropuertos haciéndose la competencia con DINERO PÚBLICO q
50 Aeropuertos haciéndose la competencia con DINERO PÚBLICO que se llevan compañías, en muchos casos que no cotizan en España ni se atienen a su legislación.
PD:
Caso aparte merecen los aeropuertos insulares o de Ceuta y Melilla, de los que se echa mano para intentar mezclarlo todo. ESTOS SI SON UN SERVICION PÚBLICO ESENCIAL den o no beneficios. Pero ESTOS, y no OTROS, merecen tal denominación por su propia naturaleza.
¡¡¡Que en Murcia haya 2 Aeropuertos nuevos a 30 kilómetros uno del otro...en Galicia 3 Aeropuertos, en el Pais Vasco otros 3, En Cataluña 4 !!! no tiene ni pies ni cabeza. ¡¡Y a mayores El AVE!!