La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado al Ministerio de Fomento de España una propuesta de informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, en el que considera que las tarifas de Aena deben reducirse en 2,02 por ciento anual durante estos cinco años, frente a la congelación que propone el gestor aeroportuario (Aena aprueba congelar las tasas entre 2017 y 2021).
Competencia señala que el tráfico aéreo es superior al previsto por Aena, por lo que considera que queda garantizada la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del primer DORA.
Según Europa Press, fuentes del regulador han argumentado que las tarifas deben ir alineadas con los costes y el nivel de actividad y que la reducción propuesta sigue proporcionando una “retribución holgada” a los accionistas del gestor aeroportuario.
El documento de la CNMC también indica que la propuesta de Aena incorpora en el Dora “costes de actividades comerciales que no debería incluir” y, respecto a los cálculos de crecimiento del tráfico aéreo recomienda modificarlos al alza y cambiar las previsiones de ingresos privados porque “son conservadoras”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo