El número de aeropuertos con accionistas privados se ha duplicado desde el año 2010. En total, cien aeropuertos repartidos por toda Europa han tenido un cierto nivel de inversión privada desde entonces, según un informe presentado por el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI).
Un ejemplo destacado de operador de aeropuertos que se abrió a los accionistas privados desde 2010, según dicho informe, es la red de aeropuertos nacionales de España, AENA, que controla 46 aeropuertos en el territorio nacional y que actualmente tiene el 98% de ellos con algún tipo de influencia privada, siguiendo así la estela de países como Chipre, Hungría, Portugal o Reino Unido.
Según establece ACI, hoy en día el 41% de los aeropuertos europeos - 205 en total - tiene accionistas privados, frente al 22% existente en el año 2010. Cerca del 39% de estos aeropuertos (79) tienen la propiedad privada completa, mientras que el 61% (126) son asociaciones público-privadas que implica una combinación de los accionistas privados y públicos.
Para el director general de ACI, Olivier Jankovec, estos cambios “no son anecdóticos a nuestra industria”, sino que son cambios “realmente transformadores”. “Subrayan el hecho de que los aeropuertos están ahora funcionan como empresas centradas en el desarrollo de la conectividad aérea, la eficiencia operativa, la calidad del servicio, la diversificación de los ingresos y las inversiones sostenibles”, añade.
¡Silencio! ... Que no se enteren en EE.UU. Allí todavía no han captado que los aeropuertos deben ser privados, como vamos camino de ser en el continente UE. Están obsoletos con sus aeropuertos públicos. Les llevamos ventaja y por fín se enterarán de la capacidad de innovación de Europa (Bankia, renovables, Volskwagen, Deutschland Bank, etc.)