El equipo de Ana Pastor trabaja a contrarreloj para presentar su modelo de privatización de Aena, que podría ampliar el número de aeropuertos en los que se liberalizará la gestión comercial, según explica el diario El Economista este sábado.
De hecho, algunos de los participantes en la licitación esperaban que en el último Consejo de Ministros del pasado jueves el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentara el nuevo modelo para los aeropuertos españoles, pero parece que la decisión se retrasa, como mínimo, hasta el próximo viernes.
Si el nuevo Ministerio de Fomento no lo evita, el próximo 31 de enero las empresas que participan en la licitación tendrán que presentar sus propuestas para pujar por la gestión comercial de los dos aeropuertos más rentables de España: Barajas y El Prat.
Según barajan entre las empresas candidatas a hacerse con los dos aeródromos, en esta puja podrían incluirse aeropuertos deficitarios para compensar los dos concursos licitados. El objetivo de esta medida perseguiría nivelar el valor de los activos objeto de privatización.
A cambio, el departamento que dirige la ministra Ana Pastor relajaría las exigentes condiciones financieras impuestas al grupo de consorcios que han pasado a la fase final. En el sector tampoco se descarta el cierre de aquellos aeropuertos deficitarios, cuyo reducido número de pasajeros no justifica su continuidad dentro del paraguas de Aena, según el citado diario.
Mientras tanto, el consorcio alemán Fraport ha desistido de su propósito de pujar por la concesión durante 20 años de los dos principales aeropuertos españoles, el de Barajas, en Madrid, y el de El Prat, en Barcelona. El grupo ofertante ha justificado su decisión por "la difícil situación del mercado".
"El consorcio no piensa presentar ninguna oferta en el actual proceso para los aeropuertos de Madrid y Barcelona", aseguró el viernes un portavoz, quien añadió que "las condiciones son difíciles por la situación del mercado", según publica Cinco Días.
Es el primer consorcio de lo siete que mostraron su intención de acudir a la puja por alguno de los dos aeropuertos, que se descuelga de un proceso que en este momento se encuentra oficialmente activo, pero que con el cambio de Gobierno en España tras las elecciones generales del pasado mes de noviembre, está realmente en revisión.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo