La ministra de Transporte de Bélgica, Jacqueline Galant, ha dimitido este viernes, tras conocerse que su gabinete conocía un informe que la Unión Europea les envió en el que les avisaba de los problemas y las “graves deficiencias” en el control de seguridad de los aeropuertos del país, publicado antes de los atentados yijadistas en Bruselas.
Según ABC, en un primer momento tanto Galant como el primer ministro belga, Charles Michel, afirmaron que el Ministerio no tuvo acceso a estos informes. Sin embargo, unos documentos publicados por varios medios prueban que Galant sí era consciente de las deficiencias advertidas desde la Comisión Europea y que incluso asistió a reuniones donde se abordaron estos informes.
Para hacer frente a los fallos detectados por la Comisión Europa, el Ministerio de Movilidad solicitó reforzar su equipo de inspección y, en febrero, se solicitó al gabinete de Galant una parte del presupuesto de 400 millones de euros liberado por el Gobierno Federal tras los atentados de noviembre en París, para luchar contra los actos terroristas y prevenir atentados(Alerta máxima en los aeropuertos franceses por los ataques terroristas).
Por su parte, la Comisión Europea ha defendido que cuenta con los aeropuertos más seguros del mundo. “En el reglamento hay inspecciones que si revelan problemas, cuentan con una hoja de ruta de rectificación muy clara. Hay muchos instrumentos para asegurarnos de que se cumple. No solo identificamos problemas potenciales, tenemos herramientas para remediarlos”, apunta El País.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo