Los principales acreedores de los 12.ooo millones de deuda de Aena, encabezados por los bancos públicos BEI (5.400 millones) y el ICO (2.600 millones), que suman dos tercios de las obligaciones, ya se han comprometido a respaldar la reestructuración financiera, que se centra en trasladar la deuda de la matriz a la nueva Aena Aeropuertos, lo que se denomina deuda espejo, y momento desde el que el gestor aeroportuario ya estará en disposición de iniciar el proceso de privatización a través de una OPV.
Así lo asegura Expansión, que agrega que "con el resto, el grupo mantiene intensas negociaciones desde hace semanas y confía en obtener una respuesta afirmativa en breve. De la lista de bancos extranjeros que se reparten la deuda de Aena, destaca Depfa Bank, con 1.600 millones de euros. La entidad financiera controlada por el Estado alemán tras la nacionalización del Hypo Real Estate se encuentra actualmente en pleno proceso de venta".
También forman parte del pool bancario los alemanes FMS (1.000 millones) y KFW Ipex, junto con Dexia (150 millones) y Barclays (25 millones). La banca española está representada por BBVA (929 millones), Bankinter (241 millones), Sabadell (150 millones), Unicaja (149 millones), Santander (6 millones) y La Caixa (2 millones).
Aena sigue así avanzando en las negociaciones con sus bancos acreedores para refinanciar su deuda, en un acuerdo es un requisito indispensable para poder abordar la privatización del gestor público aeroportuario, que, en principio, podría salir a bolsa en la primavera del año que viene.
El mapa aeroportuario español es totalmente insostenible. Tres aeropuertos en un radio de 100 km como en Galicia o País Vasco,es una locura. Mientras no se cierren los aeropuertos ineficientes (sostenidos artificialmente a base se subvenciones de ayuntamientos y comunidades autónomas), AENA jamás será rentable.